psicologia general

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. Psicología. Definición y explicación de la definición.
La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico, que significa alma y logos que significa estudio. Por tanto, psicología significa estudio del alma.

3. Descripción de las principalesáreas de especialización de la psicología
Psicología clínica:
Se preocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales y de conducta. Trabajan igual que los psiquiatras solo que los psicólogos no pueden recetar medicamentos.
Asesoramiento psicológico:
La mayoría de los psicólogos orientadores trabajan en escuelas. Observan, entrevistan y dan consejos prácticos a los pacientesPsicología educativa y escolar:
El profesional que la ejerce es el psicólogo escolar. Trabaja con los alumnos, profesores y padres realizando diversas tareas de ayuda y asesoramiento.
Psicología experimental:
Estudian procesos psicológicos, como la sensación, el aprendizaje o la memoria, entre otros. Utilizan animales y seres humanos
Psicología fisiológica:
Investiga las bases biológicas dela conducta, especialmente estudia el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Psicología evolutiva:
Estudia el desarrollo de la conducta humana desde el momento hasta la vejez. Su objetivo es comprender las características propias de cada etapa de la vida estableciendo relaciones entre la edad y los diversos procesos psíquicos.
Psicología de la personalidad:
Se interesa también en el estudiode las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter. Se estudia a través de entrevistas
Psicología social:
Estudia la conducta humana en sociedad. Por ejemplo, como nos relacionamos unos con otros, como influyen ciertos fenómenos sociales en nuestra conducta.
Psicometría:
Es la rama de la psicología que trata de medir los fenómenos psíquicos a través de técnicas estadísticas. Losestudios psicométricos se suelen utilizar en el ámbito laboral. Es frecuente que una empresa  convoque a los aspirantes a ocupar un puesto a una evaluación psicométrica para obtener datos fiables sobre su inteligencia, su personalidad, etc.
Psicología industrial y de las organizaciones:
Estudia distintos aspectos relacionados con la actividad industrial y laboral del ser humano.
Ergonomía:
Esla ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja, y trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos.

4. Explicación del proceso del método científico en investigación psicológica: Hipótesis, teoría, etc.
Para empezar una investigación lo primero sería desarrollar una teoría para poder explicar de quése trata la investigación, y en base a eso tener una hipótesis.
La teoría es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.
Una hipótesis es una suposición, la misma puede ser confirmada o negada una vez finalizada la investigación. Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación.
Luego de formular un problema,el investigador desarrolla la hipótesis que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones del proyecto que recién comienza.

5. Descripción de los participantes en investigación psicológica
. Estudiantes universitarios
Es más fácil trabajar con los estudiantes universitarios, ya que están en la universidad también porque los fondos destinados a la investigación son escasos y se puedeofrecer a cambio puntos para el curso.
. Animales
Se utilizan animales por una parte por conveniencia, en algunos casos los resultados son más claros y más rápidos que estudiando a una persona. Se experimentan muchas cosas con animales y no con personas, gracias a esos estudios se ha aprendido más sobre el pensamiento, la memoria, el aprendizaje, etc.
. Muestreo
Los investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS