Psicologia General

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LEYES DEL DESARROLLO HUMANO
1.- LEYES DEL DESARROLLO HUMANO

El Desarrollo de un ser vivo se basa en unas leyes generales que están inscritas en el código genético de cada célula y que hacen posible que se especialicen, modificando la manera de dividirse, su formación y su comportamiento. Estos cambios están coordinados por una serie de indicaciones que deben ser correctamente interpretadasdentro de la célula lo que significa que la información tiene que pasar a lo largo de una vía de moléculas de señalización. Estas vías se han conservado desde la evolución.
El organismo humano se compone de (cien billones de células aproximadamente). Que derivan todas de una única célula, el huevo o cigoto. El huevo es el resultado de la fecundación del gameto femenino (óvulo) por el gametomasculino ( espermatozoo). La constitución morfológica, fisiológica y psicológica de un ser humano depende de la constitución del huevo del cual nace.
Esto es su patrimonio hereditario, que sufrirá la influencia del ambiente y a las circunstancias a las cuales está sometido a partir del momento en que el huevo es fecundado. La mayor parte del patrimonio hereditario está representado por algunaspartículas extremadamente pequeñas presentes en el huevo e invisibles al microscopio normal, que se llaman genes . los genes están contenidos en los cromosomas.
Todo gameto humano (ovulo y espermatozoide) contienen 23 cromosomas, 22 de los cuales son autosomas (cromosomas no sexuales) y uno de ellos es el cromosoma sexual. Los autosomas son los mismos para ambos sexos, pero mientras el cromosoma sexualde la madre es siempre “X”, el del padre puede ser “X” o “Y”. Si el nuevo ser hereda un cromosoma “X” de la madre, será mujer; si hereda un cromosoma “Y” del padre será varón.
Cada uno de los cigotos formados por 46 cromosomas contiene cerca de 30.000 segmentos extendidos longitudinalmente como cuentas de un rosario. Estos segmentos son los GENES, formados de ADN (acido de desoxiribonucleico), quedeterminan todas las características externas conformando nuestro fenotipo. Estos no siempre son iguales, como se puede comprobar en los casos de los que tienen ojos castaños (su FENOTIPO), pero son transmisores tanto de genes para los ojos castaños como para los ojos azules (GENOTIPO). La razón subyacente de esta diferencia es el hecho de que los genes aparecen en formas alternas llamadasALELOS.

* GENOTIPOS.- Se definen al genotipo como el conjunto de genes de un organismo con una sola característica o conjunto de características, suma de todos los genes presentes en un individuo.

* FENOTIPOS.- Es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirsecomo la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles de un individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.
El fenotipo está determinado fundamentalmente por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por losmúltiples genes, y además influenciados por factores del medio. De esta manera, la identidad de uno, o de unos pocos alelos conocidos, no siempre permite una predicción del fenotipo. En este sentido, la interacción entre el genotipo y el fenotipo ha sido descrita usando la simple ecuación que se expone a continuación:
Ambiente + Genotipo = Fenotipo

EN CONCLUSIÓN
El fenotipo es cualquiercaracterística detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio
Los términos genotipo y fenotipo son distintos por al menos dos razones:
Para distinguir la fuente del conocimiento de un observador (uno puede conocer el genotipo observando el ADN; uno puede conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS