Psicologia General

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE FILOSOFIA
CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA GENERAL I / 2ª SECCIÓN
Prof. Lic. Héctor Acuña D’Oliveira
CUADERNO DE TRABAJO Nº 5 – 2.012

I. Responde.
Menciona a las cinco características desarrolladas en clase que corresponden a una “Naturaleza de las emociones”.

DIFERENCIAL: las manifestaciones emocionales varia de persona a persona, algunas proyectanmayor vulnerabilidad que otras.
GENERICAS: algunas personas estan mas predispuestas a ciertas emociones, que generalmente se relaciona luego cn las experiencias.
SNC+SNP+SG: depende mucho de la forma en que se procesa, interpreta y da significado a la informacion.
ADAPTACION: la capacidad para adaptarse al estimulo que genra alguna amocion es importante, varia de personaa persona, depende delmomennto, situacion y sensibilidad
INTRSPECCION: expresion deliberada ante ciertos estimulos en determinado momento, donde se exterioriza toda interpretacion.

II. Define el objeto de estudio en la “Ley de Yerkes-Dodson” y su escala correspondiente.(Myers, Morris)

Su objeto de estudio es la relación existente entre la excitación emocional y el rendimiento en la ejecución de tareas. Para lastareas complejas se requiere de un nivel de excitación emocional moderado para un alto rendimiento, y para las tareas simples se requiere un nivel de excitación alto para un alto rendimiento.

III. Explica los siguientes conceptos en una conducta emotiva. (Myers)
a. Fisiología de la emoción.

A cada emoción le corresponde una respuesta fisiológica, desde las más simples y visibles como lasudoración, palpitaciones, respiración acelerada, hasta las más complejas que ocurren en el sistema nervioso (división simpática y parasimpática).

b. Expresión de la emoción.

Cada emoción tiene una manera de expresarse, ya sea en gestos faciales, tono de voz, lenguaje corporal, que puede ser percibida y comprendida por otras personas. Este lenguaje no verbal difiere en algunos puntos según lacultura, y otros puntos se mantienen universales.

c. Experimentado emociones.

La experiencia o conciencia de las emociones puede clasificarse de diversas maneras, entre las más básicas están el miedo (adaptativo, de alarma), la ira (enfrentamiento de acontecimientos frustrantes) y la felicidad (estados de ánimo positivos).

IV. Explica el Principio de “adaptación - nivelación” sobre lafelicidad. ( Myers)

Es la tendencia a formar juicios relativos a un nivel “neutral” definido por nuestras experiencias previas.

V. Explica el principio psicológico de “privación relativa” sobre la felicidad. 2pts. (Myers)

La percepción de que una persona está peor en relación al grupo con el que se compara. Desprecio del éxito propio al ser hallado menor que el de otras personas ogrupos.

VI. Según Myers; que conclusiones revela el experimento de laboratorio sobre las respuestas fisiológicas de cada sujeto expuesto a películas que provocaban miedo, ira y aburrimiento.

Revelaron que los niveles de excitación y activación física son similares en los estados de miedo intenso e ira, a diferencia de los estados de aburrimiento, donde hay un descenso de la excitación.

VII.Define el concepto de “reglas de revelación”. (Morris)

Las reglas de revelación se refieren a circunstancias en que es apropiado que la gente muestra emoción. Difieren según la cultura.

VIII. Desarrolla breve la relación de género en al emoción. (Morris)

Hombres y mujeres sienten las emociones de la misma manera pero las expresan de forma diferente. En una misma situación, hombres ymujeres pueden experimentar diferentes emociones. En cuanto a la ira, el hombre dirige su ira hacia el exterior, la mujer hacia su interior. La mujer tiene mayor capacidad para entender el lenguaje no verbal de las emociones.

IX. Desarrolla una de las explicaciones por la que las mujeres decodifican mejor las expresiones emocionales que los hombres. (Morris)

En la mayoría de las culturas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS