Psicologia General

Páginas: 68 (16993 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA: PSICOLOGÍA GENERAL

TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS DE UNA ENTREVISTA



PROFESOR:
ANÍBAL, MUZZIN
ALUMNAS:
VIRGINIA, UHALDE
CAROLINA, PAPA
LORENA, RUIZ
ADELAIDA, RUIZ
GABRIELA, SUAREZ
VALERIA,SCOCOZZA
AÑO: 2012









ENTREVISTAS INDIVIDUALES














Entrevistadora: Virginia Uhalde
DNI: 36828803
Email: viruhalde@gmail.com


Esta entre vista fue realizada a Fernanda (30), casada, 2 hijos. Es secretaria en un estudio jurídico y estudia derecho en UNLZ.

Según Humberto R. Maturana: “Observar es lo que los observadores hacemos cuando distinguimos en ellenguaje los diferentes tipos de entidades que producimos como objetos de nuestras descripciones, explicaciones y reflexiones, en el curso de nuestra participación en las diferentes conversaciones en las que nos vemos envueltos en la vida cotidiana”.
En este caso, yo soy el observador de la conversación (entrevista) expuesta a continuación. A través de los relatos, explicaciones y reflexiones dela entrevistada pude contemplar diferentes emociones. “Las mismas son disposiciones dinámicas del cuerpo que definen el ámbito en el que se produce una acción (un movimiento, una postura)”.

- Hola Fernanda. Gracias por acceder a hacerte esta entrevista, la cual tiene como objeto ser presentada como trabajo práctico en la facultad, para la materia de Psicología.
Para comenzar, me gustaríaque me relates un recuerdo que haya resultado significativo para Ud.
- (Piensa) ¿De la infancia? (Continúa pensando). Mis recuerdos imborrables son los nacimientos de mis dos hijos. El nacimiento de Martina (9) fue de improvisto, porque fui a hacerme un control y dieron mal los estudios. Tuve que salir de urgencia a la clínica, me hicieron cesárea y nació prematura. Y el de Ramiro (6) fuecesárea programada. Pero llegué con contracciones a la fecha, estaba nerviosa, no agarraba la anestesia, fue traumática en si. Pero después estuvo todo bien.

- Contame otro que te resulte más antiguo, que almacenes en tu memoria.
- Cuando tenía 10 años. Me regalaron una bicicleta. Yo vivía en San Bernardo, mi papá me mandó buscar leña a la cochera. Vivíamos en 3er piso. Así que baje. Me acuerdo comosi fuera hoy… Cuando bajé, estaba la leña y al lado una bicicleta “Cross”. La primera bici que me regalaban, eran un día del niño, pero yo no me lo esperaba. Fue muy lindo para mi. (Lo recuerda con mucha felicidad y nostalgia).

APORTE TEÓRICO: En este caso, la entrevistada apela a su memoria, nos cuenta información que almacena en su cerebro y emerge de su conciencia para contarnos. Se puededecir también que se produce el proceso de evocación, ya que pasa a ser recordado a través de la pregunta. Además, se puede decir que el recuerdo relatado es de largo plazo, ya que expresa sus sentimientos y pensamientos de aquel momento.

“Somos en cierta forma, nuestros recuerdos, cara fechas, imágenes, sabores. Conocer la formación de esos recuerdos, es conocernos a nosotros mismos.
Para quehaya aprendizaje tiene que habar memoria, es decir, el almacenamiento de información en el cerebro. Sin embargo, también es necesario el olvido.
La información guardada puede estar en la conciencia, o emerger a ella; al mismo tiempo, existe memoria no accesible (memoria inconsciente)
La memoria incluye los procesos de almacenamiento de la información, su consolidación y también los de surecuperación, es decir, la evocación, proceso por el cual algo puede pasar a ser recordado.
Puede existir memorias de largo plazo o de corto plazo. Un ejemplo de la primera, es la sensorial. Para llegar a serlo debe pasar por un proceso de consolidación.” (LAS CUEVAS DE LA MEMORIA, Golombek, D).

APORTE TEÓRICO: Luego, la entrevistada relata un recuerdo de su infancia, y se lo acuerda “como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS