Psicologia general

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Psicología general
La psicología es un amplio tratamiento de los problemas humanos tanto individuales como interpersonales que consiste en aconsejar, diagnosticar, tratar, desarrollar un programa, gestionar e investigar a muy diversos grupos de población e individuos como a niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos y a personas discapacitadas. La psicología se solapa con otrasespecialidades como la psicología clínica y otros ámbitos profesionales como la psicoterapia y la neurociencia, así como con otros campos fuera de la estricta psicología como son la psiquiatría y el trabajo social.

Psicología evolutiva o del desarrollo humano.
La Psicología Evolutiva distingue las fases del desarrollo de un ser humano desde la concepción, hasta la adolescencia.
La psicologíadel desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad.

Método de la psicología evolutiva
Existen los siguientes métodos:
Métodos no Experimentales
• Estudios de Observación: proporcionan información acerca de los efectos de las variables o factores ambientales en el comportamiento
o Estudios naturalistas yestudios de campo
o Observación de laboratorio
• Estudios de entrevista: proporcionan información subjetiva sobre actitudes y sentimientos y también proporciona datos objetivos.
• Estudio de caso. Es un estudio minucioso de una sola persona. No puede generalizarse a los demás y puede reflejar prejuicios del observador.
Estudios experimentales: Los experimentos son procedimientos controlados enlos cuales el investigador manipula la variable independiente, para determinar el efecto que produce en la variable dependiente. Puede realizarse en el laboratorio, en el campo o aprovechar los acontecimientos naturales.
Estudios correlacionales: Requiere que el comportamiento a observarse se estudie en el contexto natural. Se usa cuando no se tiene control al asignar a los sujetos a los grupos.Es necesario destacar que cualquiera de estos tipos de estudios, dependiendo del factor temporal, se pueden clasificar en los siguientes tipos de diseño:
* Longitudinales: se estudia a un individuo o una población a lo largo del tiempo.
* Transversales: se estudia a un individuo o una población es un momento determinado.
* Secuenciales: se estudia a una población con una frecuencia regular,para observar los cambios que se producen en un determinado grupo etario con el paso del tiempo. Por ejemplo, se estudia el comportamiento de los estudiantes de 10 años de un colegio, cada diez años, para ver que cambios se producen.

Importancia de la psicología evolutiva
En los primeros años de vida, la maduración, a la que nos hemos referido en múltiples ocasiones, tiene una influenciabastante predominante. Esto es de importancia para saber qué se puede esperar de un niño de determinada edad, porque las capacidades y las habilidades tienen como prerrequisito que el cuerpo pueda llevar a cabo la función.
Las emociones y las expresiones emocionales están presentes en los niños pequeños y durante toda la vida del sujeto juegan un papel muy importante y no siempre considerado enadecuada proporción. Sin embargo es obvio que existen diferencias individuales de temperamento que están presentes desde el nacimiento y que acompañan al individuo a lo largo de toda su vida (con cambios determinados por circunstancias individuales). Este es un factor importante de considerar al relacionarse con los demás, ya que el temperamento de una persona influye la forma como los demásreaccionan frente a ella.

Importancia de la psicología en el proceso educativo
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Etapas evolutivas del hombre:
Infancia
Es sabido que el bebé humano depende completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS