Psicologia Genetica Piaget

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Psicología Genética.

J.Piaget, una de las figuras más importantes de la Psicología S.XX por sus estudios en Psicología Genética porque explica las funciones mentales por su modo de formación ósea, por su desarrollo en el niño.
Estudia el desarrollo evolutivo tomando como eje el desarrollo intelectual. Extiende estos conocimientos tanto a la Epistemología, como a la Psicolinguística, Psicologíade la Personalidad y Psicología Social.
A través del Método Psicogenético, deja al niño que se exprese libremente para advertir luego lo que se oculta tras las primeras apariencias. Pero al basarse en el lenguaje del niño exclusivamente y encontrar problemas (ya que muchas veces el niño no puede expresar de una manera buena lo que piensa) incorpora ciertos elementos concretos. Cabe destacar que noes solamente lo que dice sino también lo que hace. El fin es comprometer al niño a un esfuerzo mayor de su capacidad para poner en evidencia la estructura de un cierto grado de desarrollo. Estudia el origen del pensamiento, su desarrollo a partir del nacimiento, con especial cuidado de atribuir al niño categorías del pensamiento adulto.

Contribuciones
-Referidas al origen de los principios deconservación. (Interrogarse acerca de lo que es obvio) -Ciertos principios son evidentes para los adultos. Más bien el problema radica en cuál es el origen de tales principios? Se imponen por los hechos mismos? etc...
J.Piaget estableció que hasta los 6/7 años de edad ni el peso o volumen de un objeto se conservan, lo que lleva a que tampoco se conserva su cantidad de materia. No se trata de pensaruna idea aberrante a otra lógica, sino que ambas son necesarias para el niño, que provienen de sistemas diferentes de pensamiento.

Requisitos del Método.
-Evitar el riesgo de sugerir al niño una dirección del pensamiento que no sea suya. -El niño puede llegar a no resolver el conflicto que se le plantea o resolverlo inacabadamente. Esto se debe a un determinado nivel cognitivo y no se debe violardicho nivel. -Tampoco se pueden identificar todas las declaraciones como definitivas. -Proceder clínicamente es despojarnos de toda actitud realista e interpretar los datos como relativos. Implica además organizar la experiencia, plantear problemas, hacer que el niño pueda adaptarse a cada caso particular. -Las construcciones del niño solo pueden entenderse desde la teoría que explica losdistintos niveles cognoscitivos. -Es necesario que el investigador posea conocimientos de lógica y todo aquello que pueda servir para estos estudios. Además es necesario desarrollar una cierta conversación con el niño.

Método.
Se basará en estudiar los estadios del desarrollo. Es decir cómo se organizan los comportamientos. Esto implica:
-Un orden de sucesión de adquisiciones constantes. Nunca hayconductas que surgen de repente. (ej: para caminar primero hay que gatear) -Todo estadio es integrador, los comportamientos en un estadio forman parte del que le sucederá -Su concepto es más que la suma de partes, sino que es una estructura de conjunto que no se explica por una suma.
J.Piaget presenta el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre elindividuo y su medio. En esto concluye que: ADAPTACIÓN ES LA CARACTERÍSTICA DE TODO SER VIVO Implica:

-Asimilación: integrar lo externo a lo interno. -Acomodación: transformar las propias estructuras en función de los cambios del medio -Equilibrio: regula el organismo y el medio. Es: estable, pero móvil/ implica la compensación de perturbaciones externas por medio de acciones propias del sujeto/ es unequilibrio activo para restaurar el desequilibrio.

Según J.Piaget la inteligencia es: equilibrio entre mecanismo de ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN. Utiliza también el concepto de operaciones mentales porque considera que se desarrolla a partir de la actividad motriz de las acciones. Estas operaciones derivan de acciones que se desarrollan en el mundo exterior. “El desarrollo psíquico, que inicia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología Genetica De Piaget
  • psicologia genetica de jean piaget
  • Gian piaget ( la psicologia genetica o evolutiva9
  • Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)
  • Psicología Genético-Cognitiva (Piaget Y Bruner)
  • Mapa Conceptual De La Psicologia Genetica De Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS