psicologia genetica

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Respuestas del Primer Parcial de Psicología Genética
1) Antes de abordar cual es el aporte de la Teoría de la Equilibraciòn de Piaget a la comprensión del psiquismo humano voy a hacer referencia a los aspectos esenciales de su Teoría del Desarrollo: Al principio la psicología ponía el acento (en forma aislada o combinándolas de diversas maneras) en tres factores clásicos del desarrollo: lamaduración biológica, la experiencia del físico y la acción del medio social. Estos dos últimos no pueden explicar el carácter secuencial del desarrollo y el primero solo no basta dado que el desarrollo de la inteligencia no comporta un factor hereditario de programación como los subyacentes a los instintos. Por lo tanto Piaget añade un cuarto factor (que es necesario para la coordinación de los tresprimeros): la equilibraciòn o autorregulación. Estos tres factores no bastan para explicar el desarrollo, es por eso que Piaget recurre al cuarto factor: La Equilibraciòn ya que estos tres factores heterogéneos nombrados anteriormente no pueden explicar un desarrollo secuencial si no están en cierta relación de equilibrio mutuo, el cual debe ser el organizador para coordinarlos en un conjuntocoherente y no contradictorio. Otro punto es que cualquier desarrollo biológico es autorregulador y que los procesos de autorregulación son inclusos más habituales en el nivel de conducta y en la elaboración de las funciones cognoscitivas.
Además Piaget agrega: “La intención de una teoría que trata de explicar el desarrollo de las estructuras cognitivas mediante la equilibración es evidentementeexplicar la reversibilidad final de las operaciones lógico-matemáticas (inversión y reciprocidad) mediante mecanismos que no las presuponen desde el comienzo, pero que conducen a ellas mediante etapas sucesivas, haciendo de ella un resultado necesario de las construcciones psicogenéticas al tiempo que conservan un estatuto terminal de norma intemporal y general.”
La noción de equilibrio queda asíligada a la de reversibilidad y también a la de autorregulación. En este sentido dirá: “…el progreso de los conocimientos no se debe a una programación hereditaria innata, ni a una acumulación de experiencias empíricas, sino que es el resultado de una autorregulación, a la que podemos llamar equilibración”
El aprendizaje se produciría cuando tuviera lugar un desequilibrio o un conflicto cognitivo.Según PIAGET, son dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación definiendo la asimilación como el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevos elementos preceptúales, motores o conceptuales a los esquemas o patrones de conducta existente. En teoría, la asimilación no provoca un cambio de esquemas pero sí condiciona su crecimiento y, en consecuencia, formaparte del desarrollo. Es una parte del proceso mediante el cual el individuo se adapta cognoscitivamente y organiza el medio. PIAGET elaboró, a lo largo de su obra, varios modelos del funcionamiento de ese proceso de equilibración y sostiene que el equilibrio entre asimilación y acomodación se produce –y se rompe– en tres niveles de complejidad creciente:
a) En el primer nivel, los esquemas queposee el sujeto deben estar en equilibrio con los objetos que asimilan.
b) En este segundo nivel, tiene que existir un equilibrio entre los diversos esquemas del sujeto, que deben asimilarse y acomodarse recíprocamente. De lo contrario, se produce un «conflicto cognitivo» o desequilibrio entre dos esquemas.
c) Por último, el nivel superior del equilibrio consiste en la integración jerárquica deesquemas previamente diferenciados. En este caso, la acomodación de un esquema produce cambios en el resto de los esquemas asimiladores. De no ser así, se producirán continuos desequilibrios o conflictos entre esos esquemas.
Es obvio que estos tres niveles de equilibrio están –también ellos– jerárquicamente integrados.
El equilibrio es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS