Psicologia gestalt

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
El fenómeno Fi

La escuela de la forma puede considerarse iniciada por Wertheimer en 1912 cuando se hace público una serie de experimentos sobre el movimiento aparente, apoyado en la percepciónglobal.

En una cámara oscura proyecto detrás de una rendija un rayo de luz sobre una pantalla, en la cual aparecía una línea vertical sobre el fondo negro, después proyecto otra luz con un retraso de1/15 seg, y con otra mas, para que al termino se tuviera dos líneas paralelas apareciendo una tras otra, pero no ocurrió de esta forma por que una raya se movía hacia la otra y en unos momentos seveía una sola raya que se movía alternadamente.

Esta ilusión óptica da la base al movimiento aparente, que Wertheimer lo denomina fenómeno Fi que concluyo en que también interviene un importantefactor en la percepción del movimiento, que combina elementos separados en un todo, era la forma o gestalt.

La Gestalt

En La teoría la palabra gestalt carece de significado literal en español, setraduce aproximadamente por: Forma, Aspecto o Configuración. Comúnmente se acepta como “psicología de la forma”.
En 1912, Wertheimer se centró especialmente en el tema de la percepción y publicóEstudios Experimentales de la Percepción del Movimiento, donde explicaba con detalle este fenómeno. Esta obra se considera el nacimiento formal de la Escuela Gestáltica, en ella afirmó, primeramente, quela percepción no está determinada por el estímulo, sino que la percepción misma es quien da forma y significado a los estímulos.

La teoría gestalt tuvo su comienzo y a adquirido su mayor éxito en elcampo de la percepción, cuando los psicólogos gestalistas se dedicaron a los problemas del aprendizaje, no lo ejecutaron con gran énfasis, lo consideraban secundario con respecto a la percepción vaacompañada de las
Sensación ligadas a un estímulo y a su vez, la sensación es todo aquello que existe; es un número de elementos reales y cada uno corresponde a un estímulo definido. Cuando estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt
  • Psicologia de la gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS