Psicologia, higiene mental

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Higiene Mental

La higiene mental es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentanprevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena saludmental.

Higiene mentalLa sociedad en general debe involucrarse en la creación de un ambiente propicio para que todas las personas se encuentren en equilibrio con elentorno. La familia, el sistema educativo, el Estado y la religión, por ejemplo, aportan a la higiene mental.

La autonomía, el bienestar subjetivo, el potencial emocional y lacompetitividad forman parte de los factores que debe cuidar la higiene mental. Es importante tener en cuenta que la ausencia de un desorden mental reconocido (como laesquizofrenia o la psicosis) no implica el bienestar mental.

La salud mental de un individuo se refleja en su comportamiento cotidiano y está vinculada a la capacidad paramanejar sus temores y angustias, controlar la ansiedad, enfrentar las dificultades y aliviar las tensiones. Todas las personas deberían poder llevar adelante una vidaindependiente sin que las relaciones interpersonales afecten su poder de decisión y resolución.

La higiene mental debe ser cuidada por cada individuo a través de hábitos positivosque le permitan mantener el equilibrio interno. La valoración positiva de los rasgos propios y ajenos, la catarsis emocional y el fortalecimiento de la autoestima sonalgunas de las cuestiones que cualquier persona debe trabajar para proteger su higiene mental y para evitar desequilibrios psicológicos que le impidan desenvolverse con normalidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia e higiene mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS