Psicologia humanista

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
PSICOLOGÍA HUMANISTA

La psicología humanista ha recibido el nombre de “tercera fuerza” en la psicología (Maslow, 1968), pues es una reacción contra el determinismo ambiental de la teoría de aprendizaje y el determinismo freudiano de los instintos. La psicología humanista, lo mismo que las teorías afines del “yo” (las cuales se centran en el autoconcepto del individuo, o la percepción de laidentidad personal) ponen en tela de juicio la teoría determinística del aprendizaje y el psicoanálisis. Sostiene que incluso los teóricos que niegan la libertad humana siguen tomando decisiones y sintiéndose responsables por sus actos de la vida diaria (Severin, 1974). Estas teorías del yo se proponen forjar una caracterización de la naturaleza humana lo más cercana posible a la experiencia delhombre: las personas son algo más que las sumas de las partes y algo más que un grupo de patrones de estímulos-respuestas o de impulso animales.
La psicología humanista ofrece una teoría holística de la personalidad y tiene muchos nexos con la filosofía existencialista. Trata de maximizar el potencial humano, de rescatar el libre albedrio de los impulsos e instintos y liberarlo del predominio delambiente. Afirma que el hombre puede tomar decisiones acerca de su vida. El hombre puede, si lo desea, ser espontaneo, determinar su existencia y ser creativo. En tal sentido, la psicología humanista concibe la vida en forma más plena, más complicada y con mas posibilidades que las otras teorías.
El ser humano se distingue del resto de los animales por su capacidad de utilizar símbolos y pensaren términos abstractos. Si bien alguno de los primates superiores, los chimpancés por ejemplo, pueden aprender a usar símbolos, sus capacidades no se parecen en nada a la riqueza y flexibilidad del lenguaje humano y del pensamiento abstracto. Por tal razón, los psicólogos humanistas dicen que muchos experimentos realizados en animales inferiores no aportan muchos conocimientos sobre el hombre. Unarata colocada en un laberinto no puede conceptualizar su problema como lo haría un ser humano.
Los psicólogos humanistas ponen de relieve la conciencia y también el inconsciente, como un proceso humano fundamental. Rechazan la división entre el sujeto y objeto en psicología. En su perspectiva, los psicólogos deben darse cuenta que también ellos son a la vez sujetos y objetos de estudio. Laspersonas se perciben a si mismas, lo mismo que a los demás, como seres que se determinan espontáneamente y que en forma creativa procuran alcanzar metas (Severin, 1974). Este optimismo de los psicólogos humanistas se oponen en forma considerable a la mayor parte de los otros enfoques teóricos. Examinaremos más detenidamente las ideas humanistas de Maslow y Rogers.

Maslow
Es un importante psicólogode la escuela humanista. Su teoría del yo, propuesta en 1954, subraya la necesidad innata de autorrealización de cada individuo; es decir, el pleno desarrollo de sus capacidades. Conforme a Maslow, esas exigencias pueden expresarse o satisfacerse solo después de que hayan sido atendidas las necesidades “inferiores”, entre ellas la seguridad, amor, comida y vivienda. Por ejemplo, un niño que casitodo el día tiene hambre no centrara su atención en la lectura o en el dibujo, en la escuela si antes no se le da de comer.
Maslow dispuso las necesidades humanas en una pirámide, la cual se muestra en la figura. En la parte inferior se encuentran las necesidades fisiológicas de supervivencias; los seres humanos, lo mismo que otros animales, deben tener alimento, calor y reposo para podersobrevivir. Luego vienen las necesidades de seguridad; la gente necesita evitar el peligro y sentirse segura en su vida cotidiana. Le es imposible alcanzar niveles superiores si vive en un miedo y angustia constante. Cuando se garantiza en forma razonable las necesidades de seguridad y supervivencia, la siguiente necesidad más urgente es la de pertenencia (afiliación). El hombre necesita amar, sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS