Psicologia humanista

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CONTROL No. 6

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en E. U. en la décadade los sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Surgió como reacción al conductismo y alPsicoanálisis. Preténdelo consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales criticando a una psicología que se había inscrito exclusivamente como unaciencia natural. Uno de los teóricos humanistas mas importantes de la época, Abraham Maslow, denomino a este movimiento La tercer fuerza.

El humanismo forma parte de una perspectivafenomenológica más amplia. Considera al conductismo muy limitado por reducir al ser humanos a las condición de una maquina programable. También se opone a los que consideraaspectos determinantes y degradantes del psicoanálisis Freudiano.

En cambio los Humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. Las ideas destacanson:

1. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrio, a la creatividad individual y la espontaneidad
2. Se hace hincapié en laexperiencia consiente
3. Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana

Las raíces del movimiento humanista fueron William James y la teoría de la Gestalt.El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente en su falta de rigor teórico.


La critica que la Psicología humanista hizo ala psicología de la época, en cuanto a un centramiento excesivo en la naturaleza racional humana, redundo, en el desarrollo escaso de teoría o teorías muy vagamente fundamentadas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS