Psicologia Humanistica Existencia: Una Visión Integral

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA EXISTENCIAL: UNA VISIÓN INTEGRAL







SHIRLEY HERRERA LÓPEZ

Estudiante









FELIPE NAVARRO ARBOLEDA

Docente







FUNDACIÓN UNIVERSITARIALUIS AMIGÓ

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MEDELLÍN

2012





PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA EXISTENCIAL: UNA VISIÓN INTEGRAL

La psicología humanísticaexistencial, aparece en Estados Unidos como la tercera fuerza junto al psicoanálisis y al conductismo. Esta psicología nace de la necesidad de abrir la vasta y crucial vida interior del hombre, convistas a liberar sus potencialidades y lograr la máxima autorrealización que conlleva a éste como arquitecto responsable de sí mismo, subjetivamente libre y que elige.

El humanismo forma parte de unaperspectiva fenomenológica más amplia, pues considera al conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable y al psicoanálisis por la insistencia de Freud enexplicar la psiquis a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana.

En cambio, la psicología humanística existencial destaca la salud mental ytodas las potencialidades del ser humano, considerándolo como un ser espiritual, con valores y cualidades propias e intransferibles.

La Psicología Humanística, se considera entonces como visiónintegradora debido a la máxima que presenta que en el ser humano hay un cúmulo de experiencias como consecuencia de su existencia, desde el desánimo y la desesperación hasta el amor y el éxtasis y con estouna abertura radical a su potencial. Esta visión integral se ha ido consolidando con una firme fundamentación epistemológica de su enfoque y con el desarrollo de metodologías y técnicas apropiadas ysensibles a lo más específicamente humano, como es la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores y sentimientos.

Dentro de esta psicología se presentan autores como Abraham Maslow con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia humanistica
  • La psicologia humanist
  • Psicologia Humanistica
  • Psicologia de la vision
  • PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Y EXISTENCIAL
  • Trasfondo filosófico de la psicología humanística
  • psicologia con enfoque humanistico
  • Vision De La Calidad Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS