Psicologia individual de alfred adler

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
PSICOLOGIA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

La psicología individual de Adler ofrece perspectivas sobre la psicohistoria y la psicobiografia, más que el psicoloanálisis, reconocen la influencia mutua del individuo y la sociedad. Algunos análisis adlerianos ponen énfasis en el deseo por el poder. Explicaba por qué el hombre sufría sentimientos de inseguridad desarrollaría una teoría científica sobrela superioridad de la herencia, y por que el hijo mejor desarrollaría un estilo humorístico, aun en su serio trabajo científico.

La teoría de Adler, en contraste con las teorías de Freud y Jung, pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas. Ofrece conceptos para comprender a la gente que através de un arduo trabajo, tiene éxito. ¿Qué hay con los que no lointentan? En lugar de aceptar su carencia de esfuerzo como una consecuencia de las fuerzas mas allá de su control consciente, la teoría de Adler hace responsable a estos individuos por sus decisiones erradas.

Alfred Adler fue uno de los primeros y de mayor influencia que disentían del círculo interno de los primeros psicoanalistas. A diferencia de Freud, quien ponía énfasis en losconflictos universales que toda la gente experimenta, Adler enfoco su atención en que cada persona es única, llamando a su teoría psicología individual. Sostenía que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmó que cualquier método determinístico que no considere que las metas individualesestá incompleto y no puede proporcionar una terapia efectiva. Sus enfoques presentan un reto para desarrollar una teoría consciente con el determinismo. El énfasis de Adler sobre la tendencia innata hacia el interés social y sobre el enfoque holístico de la personalidad es un precursor histórico del concepto humanístico de los psicólogos sobre la autorrealización. Su énfasis en el crecimiento y ellibre albedrío es una fuerza opositora a la actitud determinista de Freud. Adler defendió el papel del alma o del sí mismo en su teoría psicológica.

El motivo fundamental del la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible para algunos, los que se resignan a la derrota.Inferioridad. Casi todo mundo ha oído el término complejo de inferioridad, el cual describe el ser embargado por un sentimiento de carencia de valor. Para Adler la motivación básica humana es esforzarse “desde una situación sentida como menor, hacia una situación mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad”. Este es un proceso disparado por la insatisfacción delo “sentido como menor”. Todas las personas empiezan la vida como lactante. Se sienten inferiores y desamparados debido a que su supervivencia depende de los demás. Con el desarrollo, el sentido de cada persona de lo que es negativo y lo que podría ser mas positivo emerge de una manera única y personal. La terminología de Adler cambio conforme él desarrollaba su teoría con los años. Estas cincoetapas del pensamiento de Adler son más o menos sinónimas, conforme se esforzaba por describir el desarrollo de la personalidad con más precisión, culminando en su descripción final: esfuerzo por lograr la perfección.

La inferioridad del órgano. Adler se refirió a la inferioridad del órgano como la fuente del sentimiento del menos. Las inferioridades heredadas intensifican el sentir normal dela debilidad y la impotencia que todos los niños experimentan.
Impulso agresivo. El segundo término que Adler empleo para este proceso, el esfuerzo hacia el sentimiento más alto puede tomar la forma de pelear o crueldad, o puede ser expresado en una forma más socializada como competencia atlética u otro esfuerzo para dominar. Es en este sentido que hablamos de los “deportes agresivos”, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia individual (alfred adler)
  • Alfred adler y la psicología individual
  • ALFRED ADLER Y LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL
  • PSICOLOGIA INDIVIDUAL ALFRED ADLER
  • LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Y LA PSICOSINTESIS DE OLIVER BRACHFELD
  • La Psicología Individual De Alfred Adler
  • Psicologia individual de alfred adler
  • PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS