Psicologia individual de alfred adler

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
La psicología individual de Alfred Adler
A diferencia de Freud, estaba convencido de que la personalidad humana implica cierta finalidad, que su comportamiento se da siempre en función de un finorientado desde la infancia. Esta orientación fundamental es a la que llama “plan de vida”. El individuo debe imponerse o dominar de alguna manera dentro de la sociedad, el fracaso de esta tendenciadominante congénita produce el sentimiento de inferioridad, lo que en la psicología individual aparece como leitmotiv.
Esta tendencia dominadora es particularmente fuerte en el niño, pero la presiónde su medio lo obliga a reprimir sus deseos, lo que hace que el sentimiento de inferioridad sea natural en el niño, pero irá desapareciendo en el desarrollo de la personalidad, si la necesidad deauto-afirmación es satisfecha de manera positiva. Si por el contrario no es satisfecha esta necesidad, el sentimiento de inferioridad se cristaliza y se vuelve un complejo. Cualquier inferioridad tienecomo resultado automático la búsqueda de una compensación. La fijación de un sentimiento de inferioridad puede tener consecuencias muy diversas.
Si todo ser humano piensa y actúa en función de unafinalidad que le es propia, el neurótico es aquel que moviliza exageradamente sus fuerzas psíquicas para reaccionar a un sentimiento de inferioridad, y en un sentido orientado casi siempre por un finficticio de poder y superioridad.
Los sueños tienen la función de satisfacer ficticiamente el instinto de poder, prepara una vía hacia la superioridad deseada por el durmiente, es una manera deentrenamiento inconsciente capaz de atenuar ciertas dificultades con las que tropieza en su necesidad particular de afirmación.
Un merito de la psicología individual es dar cuenta de los factoresculturales, reconociendo el papel de inferioridades convencionales. También da una demostración de que un individuo, casi siempre, puede explotar al máximo sus dones naturales y que lo esencial es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia individual (alfred adler)
  • Alfred adler y la psicología individual
  • Psicologia individual de alfred adler
  • ALFRED ADLER Y LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL
  • PSICOLOGIA INDIVIDUAL ALFRED ADLER
  • LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Y LA PSICOSINTESIS DE OLIVER BRACHFELD
  • La Psicología Individual De Alfred Adler
  • PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS