Psicologia individual

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

* Psicología Individual (formulada en La Constitución neurótica, 1912).
* El termino individual se refiere a una forma se subrayar la unidad de la persona y la singularidad del individuo, en contraposición a las concepciones de Freud que consideran que el individuo está dividido en contra sí mismo.
* Las nociones centrales de la psicologíaindividual son el sentimiento de inferioridad, el estilo de vida y plan de vida, y el sentimiento de comunidad.
* SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD. También llamado de debilidad y/o desvalimiento surge en el niño cuando este aprende a distinguir entre el mismo y los objetos y comprueba que sus recursos rara vez están a la altura de sus deseos

BIOLOGICOS

FAMILIARES

A partir de laconstelación de estos factores el niño desarrolla una forma de enfrentarse a las demandas del entorno así como una forma de superar su sentimiento de inferioridad.
* ESTILO Y PLAN DE VIDA. Son en los que se expresan las estrategias inconscientes del individuo en su trato con el ambiente y el sentimiento de comunidad.

* Sentimiento de comunidad. Este concepto tiene su origen en la tesis(socialista) de que la evolución del ser humano se encamina hacia la comunidad ideal. El sentimiento de comunidad se concibe como el término de un desarrollo psicosocial equilibrado y saludable, y como el criterio de éxito terapéutico.

* ADLER concebía lo síntomas neuróticos como una forma de eludir la responsabilidad en las tareas de la vida y también como un modo de enmascarar el sentimiento deinferioridad.
En el neurótico, la tendencia selectiva de las líneas rectoras está desarrollada de forma exagerada con el propósito de sustraerse a las reglas y necesidades de la comunidad.



LA PSICOLOGIA ANALITICA DE CARL G. JUNG

* Jung ya había alcanzado fama internacional por sus estudios con técnica de asociación de palabras cuando conoció a Freud en 1907. Posteriormente se opuso aser considerado como discípulo de Freud.
* Metamorfosis y símbolos de la libido (1912), obra que realizo Jung donde presentaba un concepto de la libido mucho más amplio que el de Freud, donde éste entendía la libido como energía de la pulsión sexual, en cambio, Jung la entendía como energía psíquica asignando a los aspectos sexuales de papel secundario.
* Junto al inconsciente individual,Jung hablo de un inconsciente colectivo.
* Jung desarrollo su propio sistema psicológico que se conoce como Psicología analítica (también llamada psicología de los complejos y psicología profunda).
* En términos sistémicos, Jung concibe la personalidad como un sistema de (sub) sistemas autónomos, regulados por el principio de complementariedad:
1. Consciente-Inconsciente
2.Introversión-Extraversión
3. Pensamiento-Sentimiento
4. Sensacion-Intuicion
5. Animus-anima
Cada uno de estos pares bipolares desempeña una función específica de la conciencia y su predominio en un individuo, de modo que a partir de la configuración de estas funciones es posible derivar una tipología:

* Proceso Libidinal
INTROVERSION- EXTRAVERSION: es la concepción de la libido comomanifestación psíquica de la energía vital, su relación fundamental, es la relación sujeto-objeto. Si el acento recae sobre el primero, se habla de introversión, si recae sobre el segundo se habla de extraversión.
* Procesos Racionales
PENSAR-SENTIR
PENSAR | SENTIR |
* VERDAD-FALSEDAD Y JUSTO E INJUSTO * TIPO REFLEXIVO | * BUENO-MALO Y BELLO –FEO * TIPO SENSITIVO |

JUNTO AESTOS DOS PROCESOS EXISTEN TAMBIEN:
* Procesos Irracionales
SENSORIALIZACION- INTIUICION
SENSORIALIZACION | INTUICION |
* Habilidad para captar los objetos como si fueran elementos. * Individuo perceptivo. | * Habilidad para captar las relaciones entre los objetos. * Individuo intuitivo. |

En relación con las estructuras o complejos de la personalidad Jung distinguió:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicología individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS