Psicologia individual

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Evaluación psicológica

Evaluación

Consiste en la reunión de información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. Estainformación puede ser empleada para el diagnóstico de problemas psicológicos, la elección de técnicas de intervención y tratamiento, la orientación vocacional, la selección de candidatos a un puesto detrabajo.
La evaluación es el inicio de toda intervención conductual, su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnóstico, que es, a final de cuentas, lo que va adirigir el diseño y realización del tratamiento dentro de la psicología clínica. Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia ladeterminación de los excesos y déficits conductuales, así como de los estímulos ambientales.
Es gracias al proceso evaluativo que determinamos qué variables son las que están manteniendo la conductainadecuada. De esta forma, la evaluación dirige a la terapia durante los primeros estadios. Cuando la evaluación está mal realizada, es posible que la terapia lleve senderos distintos a los correctos y noresuelva el problema del paciente; incluso podemos exacerbarlo por el que se nos consulta.
Estas características son básicas en el proceso evaluativo porque en la medida en que sean confiables yválidas, en esa medida serán útiles.

La Evaluación Conductual y la Tradicional

Las diferencias que existen entre estas dos formas de evaluación. La dilucidación de estas diferencias podrá hacernosmás sensibles sobre las ventajas y desventajas de una y otra corriente.
Existen básicamente tres diferencias:
(1) el marco teórico;
(2) el objetivo de la evaluación
(3) relación entre laevaluación y el tratamiento.

. Estos son constructos hipotéticos que se determinan a través de las pruebas psicométricas. Por ejemplo, en el momento en que determinamos, por medio de alguna prueba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Individual
  • Psicología individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS