Psicologia Industrial: Factores De Riesgo Psicosocial

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE COCLÉ
FACULTAD DE EDUCACIÓN SOCIAL Y ESPECIAL
LIC. PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN DISCAPACIDADES

FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL E INDUSTRIAL

ESTUDIANTES:
ROSALYN FIGUEROA
JACQUELINE GIRALDO
JESSIKA J. PIMENTEL
JOSÉ DAVID RAMOS

PROFESOR:BOLIVAR HILBERT

FECHA DE ENTREGA: 6 DE JUNIO DE 2012

ACCIDENTES EN EL TRABAJO
Un problema de magnitudes considerables esta constituido por los accidentes en el trabajo, en este campo la psicología a tomado particular interés en el análisis de los mecanismos de producción de los accidentes, utilizando un modelo multicausal para estudiar de manera integral y sistémica los factorescondicionantes que determinan la ocurrencia y desde luego identificar en cada caso, los mecanismos psicológicos y las características de la conducta del trabajador como un factor preponderante en la génesis del accidente.
Es una práctica frecuente atribuir como factor a los accidentes de trabajo supuestas alteraciones de personalidad del trabajador, o también la inestabilidad emocional, conflictosfamiliares, irresponsabilidad, actitudes temerarias, falta de habilidades, poca capacidad intelectual o una tendencia franca y patológica con predisposición a los accidentes. Sin embargo poco se ha en el sentido de precisar la participación de las estructuras del pensamiento y de las reacciones emocionales de los trabajadores, de su conducta y de su relación particular con las circunstancias y con elmedio ambiental laboral.
Pero es indudable, que los principios, bases y técnicas psicológicas pueden servir para obtener mayores elementos de juicios en la investigación del accidente, a través de los fundamentos de la percepción y las reglas de la atención, evaluar la secuencias del pensamiento lógico y la manera como se estructuran los juicios prácticos para la toma de decisiones rápida, conobjeto de reconocer el perfil de personalidad del trabajador, los mecanismos de defensa de su pensamiento y la manera exacta como participan los factores asociados a los accidentes.
RIESGOS (DEFINICIÓN)
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia delpeligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.
TIPOS DE RIESGOS
1. RIESGOS FÍSICOS.
Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. Laonda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración.
Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hacedolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables.
Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:
1) Efectos sobre mecanismo auditivo.
2) Efectos generales.
Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma:
a) Debidos a unruido repentino e intenso.
b) Debidos a un ruido continuo.
Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpánico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo psicosociales
  • Factores de riesgos psicosociales
  • Factores De Riesgo Psicosocial
  • Factores de riesgo psicosocial
  • Factores Psicosociales De Riesgos
  • factores de riesgo psicosociales
  • Factores de riesgo psicosocial
  • Qué Es El Riesgo Psicología O Psicosocial En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS