Psicologia Industrial Organizacional

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Psicología tiene más de 100 años de haberse iniciado como ciencia independiente; sin embargo la Psicología Industrial se fundó formalmente en América a principios del siglo XX . La PsicologíaIndustrial surgió como producto de la necesidad de resolver un problema práctico; posteriormente fueron las crisis y las demandas y exigencias las que estimularon su desarrollo.

Es difícil precisar elorigen y el fundador de esta disciplina, pero muchos autores coinciden en atribuir el origen de la psicología industrial a Walter Dill Scott que desde 1901 se interesó en la aplicación de lasicología a la publicidad y en 1903 a instancias de la industria de la publicidad publicó “The Theory and Practice of Advertising”, libro en el que trató la sicología y el aspecto del mundo laboral. Otrosseñalan a Hugo Münsterberg psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard, y que publicó en 1913 “The Psychology of Industrial Efficency”. Libro en el cual se explica el campo de la psicologíaorganizacional en términos más amplios.

Los dos libros despertaron poco interés: Fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la 2da guerra mundial la que marco el nacimiento de lapsicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisiono a un grupo de psicólogos paraque idearan un test de inteligencia general con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar. Esto se concretó con el diseño de dosinstrumentos psicométricos: el test Army Alpha para personas que sabían leer y el test Army Betha para iletrados

El éxito de ambos test indujo de inmediato a desarrollar otros destinados a laselección de los candidatos oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales.

Esta experiencia militar sentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Industrial y Organizacional
  • Psicología Industrial-Organizacional
  • Psicología Industrial Y Organizacional
  • psicologia industrial organizacional
  • Psicología industrial y organizacional
  • Psicologia Industrial Y Organizacional
  • Psicología industrial e organizacional
  • Psicología Industrial y Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS