Psicologia industrial

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Fuente de obtención de los datos:
http://www.elergonomista.com/dom04.html
Autor: Carlos Javier Álvarez Fernández
Apuntes de la materia Orgón y Métodos del trabajo
Titulación: Relaciones Laborales
Universidad de Santiago de Compostela.

La Flexibilidad Organizativa.
En los últimos tiempos de organización de la empresa como la producción podemos denominarlas flexibles; y para ello senecesita mano de obra flexible. Por Flexibilidad Empresarial entendemos la capacidad de una empresa para adaptarse y dar respuesta a las exigencias de sus mercados. Si somos capaces de asumir cualquier modificación en la demanda y satisfacerla, somos flexibles.
Flexibilidad es lo contrario de rigidez; porque lo que caracterizó a las empresas tradicionales fue una excesiva rigidez (Modelo Fordista)porque eran empresas diseñadas para obtener un solo producto y en grandes volúmenes, con un sistema técnico muy especializado. Esto no respondía a las exigencias del mercado, el cual pedía variedad de productos en pequeñas cantidades.
Todo este contexto en el que las empresas trabajan fue complementado con un sistema institucional también muy rígido, es decir, la legislación laboral evoluciona paraadaptarse a los cambios empresariales y en los 60, 70 los sindicatos consiguieron una serie de mejoras en su situación laboral, lo que le daba permanencia en sus empleos; empleo estable que estaba acompañado de objetivos que se fueron alcanzando, por ejemplo se identifica a un trabajador con un puesto concreto, eran categorías profesionales también muy rígidas. Junto a eso lo que se consiguió eraque las retribuciones al trabajador eran fijas que obtenían con el mero hecho de ir al trabajo. La jornada era también muy rígida (40 horas semanales); no sólo había que modificar el aspecto técnico, sino acompañarlo de una forma laboral, sino no sirve de nada. Entonces en los 70, 80 se presionó a la legislación laboral para que flexibilizase el trabajo, que se adaptara a los nuevos tiempos. Lossindicatos admiten hoy este tipo de medidas de flexibilidad y hoy en día estamos ante un sistema totalmente flexible.
Flexibilidad Numérica Interna, Organización del Tiempo y Duración de la Jornada de Trabajo.
Se refiere a la facilidad para pedir a los trabajadores que asuman una mayor o menor carga de trabajo en función de nuestra empresa.
Opciones y Técnicas.
1. Movilidad Funcional:capacidad para pedir a los trabajadores que hagan tareas distintas, se traslada a los trabajadores de una tarea a otra y que asume las distintas cargas de trabajo en cada momento.
2. Movilidad Geográfica; sería lo mismo que la anterior, pero aquí cambiando al trabajador de localidad.
3. Actuación sobre el tiempo de trabajo: la jornada y el horario tradicional son muy rígidos (8 horas diarias conun horario de trabajo fijo). Actuando sobre los horarios se puede conseguir distintos turnos de nuestros trabajadores.
Organización del Tiempo de Trabajo:
Horario Flexible: lo usan sobretodo las empresas de servicio y es aquella fórmula que permite elegir la hora de inicio, la hora de finalización o el horario completo, en ciertos casos, lo habitual es que los trabajadores se les exija estar enel trabajo en ciertas bandas horarias (núcleo común), permitiéndole elegir en el resto (banda flexible).
El núcleo común podemos modificarlo según las necesidades, para adaptarse a ciertas condiciones que tenemos de demanda. El horario flexible permite trabajar más horas de las que necesito. Le permite a un trabajador hacer más horas o menos, pero en todo caso hacer un número de horas a lasemana (por ejemplo 36h semanales); es lo que se conoce como CUENTA DE TIEMPO LIBRE.
1. Jornada diaria flexible: en función de las necesidades de la empresa, la jornada diaria será, en cada caso, más o menos larga. El pago es por horas trabajadas. Se utiliza en donde los sectores que son temporales. Existe también la hornada semanal flexible.
2. Semana reducida o compactada: fórmula que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS