Psicologia industrial

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LA CODIFICACION DEL DERECHO DE TRABAJO

El código de trabajo de 1951 fue la primera experiencia nacional en materia de codificación. Los actuales códigos civil, penal y comercial, de procedimiento civil y criminal, son traducciones adaptadas al país de códigos franceses del pasado siglo y el llamado código agrario, no es otra cosa que una simple recopilación de las pocas leyes agrariasvigentes.

El estudio de la codificación del derecho de trabajo en nuestro país revela que siempre ha sido encomendada a una comisión de trabajo compuesta principalmente por juristas con experiencias o funcionarios de la Secretaria de Estado de Trabajo y técnicos y expertos en la materia incluyendo a veces delegados de las asociaciones representativos de empleados y trabajadores. Esto se hizomezclando textos y fragmentos de legislaciones extranjeras con los artículos del código de trabajo vigente.

Esta forma de codificar unida a la inexperiencia, afecto seriamente el proyecto con diversos efectos y contradicciones de fondo y errores técnicos y gramaticales. Luego de una opinión desfavorable de la O. I. T. la Cámara de Diputados descontinuó el conocimiento de este y el proyecto fracaso.Como ya hemos observado un código no es un convenio colectivo ni un proyecto de código de trabajo es un proyecto de pacto colectivo de condiciones de trabajo de una o varias empresas o de una rama industrial.

Un código de trabajo es un conjunto metódico y sistemático de normas jurídicas, debe estar redactado en un lenguaje técnico y científico.

COMPARACION CODIGO 1951 Y 1992

El viejocódigo fue votado por la ley No. 2920 del Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el 11 de Junio de 1951 y publicada en la Gaceta Oficial No. 7309 bis, del 23 de Julio de 1951 y la impresora fue Arte y Cine en la Ciudad Trujillo, Republica Dominicana.

El nuevo código fue promulgado por el Gobierno Constitucional en el mes de mayo de 1992.

El viejo código tiene ocho principios y elnuevo tiene trece, los cuales varían en su contexto en la mayoría de los casos. El viejo consta de siete libros y el nuevo de nueve libros. El nuevo código plantea aspectos diferentes en los artículos que mencionare a continuación, por ejemplo:

El Art. 85.- Habla del cumplir de cesantía y en el viejo defiende que es dimisión.

El Art. 86.- En el viejo habla sobre el término del contrato detrabajo y en el nuevo sobre las indemnizaciones.

El Art. 177.- En el viejo habla e los patronos que deben fijar y distribuir durante los primeros quince días del mes de enero, los periodos de vacaciones y en el nuevo código este articulo no existe con esas prerrogativas.

En el Art. 171.- Del viejo código se establecen las vacaciones igual que en el nuevo código con la variante de que en esteno se incluyen los que tienen mas de cinco meses de servicios que le corresponde seis días; en el nuevo este Art. Es el 180.

Las cortes de trabajo en ambos están conformadas igual, lo que varía es el Art. 441 y 473.

El código de 1951 dedica su libro sexto a los conflictos económicos, las huelgas y los paros y el nuevo en su Art. 375 de que la huelga produce varios efectos como son: dafacultad a los trabajadores de reclamos, la protección de las autoridades de trabajo y de la policía, para que en ejercicio pacifico de sus derechos puedan reclamar.

Suspende los trabajos de la empresa de que se trata, salvo lo que se dispone en el Art. 376 según el cual el patrono puede exigir, mientras dure la huelga, que los trabajadores que son necesarios practiquen las labores que lecorrespondan, a estos, para la conservación de los equipos.

En cuanto a las prestaciones labores el código antiguo tiene varias diferencias con el nuevo por ejemplo: el viejo dice en su ordinal primero, que después de un trabajo continuo no menos de tres meses ni mayores de una año, le corresponde una suma igual a los salarios de diez días, y el nuevo dice de trece días y así sucesivamente varía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS