psicologia industrial

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA ESTRATEGIA
¿QUÉ ES ESTRATEGIA?

El patrón de decisiones que intencionalmente o de alguna forma establecen la dirección de la empresa, y a través de alternativas o cursos de acción, muestran los medios y recursos que deben emplearse para lograr los objetivos que van determinar el destino de la organización a largo plazo.

Para entender mejor, la definición nos da a conocer 2partes:

Definición 1 ESTRATEGIA=DECISIONES Y DIRECCIÓN A LARGO PLAZO

Es decir es: “El patrón de decisiones que intencionalmente o de otra forma establecen la dirección de la compañía a largo plazo y determinan su destino.
La estrategia está representada en las decisiones que van a determinar cuál es la meta, la trayectoria hacia ella y su éxito o fracaso.

Entonces existen características:La primera se refiere a las decisiones y a la toma de decisiones, no a los planes o a la planeación, las decisiones se pueden tomar con o sin planes y los planes se pueden fijar con o sin decisiones. Las decisiones son lo importante,
La segunda, las decisiones tomadas o la estrategia que se pretendía, no necesariamente determina lo que le sucede a la compañía. Entre la intención y el resultado seencuentra la realidad de la empresa.
Esto ha llevado a distinguir entre dos tipos de estrategias; planeadas o (pretendidas) y reales o (logradas).
La única estrategia que importa es la que produce resultados, buenos o malos. Las decisiones pueden hacer esto por sí solas. La estrategia es la suma total delas decisiones correctas o equivocadas que determinan el futuro.

Definición 2ESTRATEGIA SUPERIOR=ESTRATEGIA DIFERENTE

Para que una estrategia brinde una oportunidad de alcanzar retornos por encima del promedio, deben ser diferentes las decisiones tomadas de las que tomaron los competidores. Ser diferente no necesariamente significa ser mejor, pero aunque no garantiza el éxito, puede muy bien inclinar a favor de las posibilidades.
La diferencia inteligente es la ventajacompetitiva. Significa que una empresa está mejor ubicada en su posición de poder que los demás competidores. La empresa tiene algo que la hace mejor, puede ser un producto, servicio, gente de la industria o marca o reputación.
Y para que la diferencia perdure, no debe imitarse con facilidad, para el momento en que los competidores la alcancen, el líder debe haberse desplazado otra vez a algo mejor.Existen dos aspectos que el estratega de apreciar acerca de la ventaja competitiva.
Primero tiene que hacer cosas realmente diferentes, a través de la toma de decisiones arriesgadas que contravengan la sabiduría popular. Y segundo; la selectividad es la clave. Ser diferente y mejor significa ser selectivo.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS:

A través de las estrategias se plantea el cómo lograrespecíficamente y de la mejor manera los objetivos. Por ello es que existen tantas estrategias como objetivos se plantean en una organización.
Al diseñar estrategias es conveniente recordar que:
1. Cada decisión implica un riesgo, por lo que las estrategias deberían evaluarse cuidadosamente.
2. Para cada objetivó deben establecerse las estrategias correspondientes.
3. Los errores son inevitablescuando se permite que personas poco capacitadas y con escasa visión tomen decisiones y participen en el proceso.
4. Las decisiones deben basarse en un proceso lógico, en datos estadísticos y numéricos y preferentemente utilizar alguna técnica cualitativa o cuantitativa.
5. La participación y compromiso de los directivos en la implantación de las estrategias es indispensablemente para los miembrosde la organización confíen y acepten el plan.
6. Las estrategias deben relacionarse con la misión, visión y objetivos de la empresa, es decir, ser consistentes.
7. Las estrategias deben facilitar la creación de ventajas competitivas.

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

1. Identificación de la misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.
2. Análisis del entorno. FODA Este trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS