Psicologia Industrial

Páginas: 58 (14366 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
SOCIEDAD
Introducción

La sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre sí para formar un grupo o una comunidad. Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros. La sociedad esta compuesta de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.


La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En laprehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de lapolítica.


La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado y de las empresas, el cual estudiaremos en este trabajo.

Definición

Es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin decumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Análisis y criterios de la sociedad

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.


Lasociedad se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido.


Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones socialesda lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas son patentes; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferenciaamenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.


La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importantepara cada una de acuerdo con su desarrollo social.


Es el derecho de cada individuo de una sociedad cumplir con las normas y leyes que establece la Nación y el Estado esta en el deber de contribuir suministrando los recursos que hacen falta en la población para así mantener o conservar un equilibrio social entre ambos

Características de la sociedad

En una definición mas completa podemoscitar las siguientes:


a)  Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.


b)  La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.


c)  La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.


d)  La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una culturasemejante.


e)  La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.


f)  Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.

Tipos de sociedad

Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera:


La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS