Psicologia Industrial

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014




Asignatura: Psicología Industrial


Catedrático: Ing. Dilcia Chavarría


Alumno: Edgardo André Escalante Flores
Cuenta No. 3120784

Tema: Ética Profesional y Responsabilidad Social Empresarial


Miércoles, 21 de Mayo de 2014





INTRODUCCION

En el presente informe se dará a conocer la definición y la importancia de la ética profesional y responsabilidad socialempresarial, además se explicará su definición y también se brindara significados relacionados al tema.
El interés actual por la ética empresarial, se basa en que las empresas, al tratar de obviar las pautas fijadas por la sociedad en cuanto a lo que se considera ético o no, en el desarrollo de sus funciones, pueden incurrir en comportamientos irresponsables que ocasionarían graves perjuicios queponen en riesgo la continuidad de la organización y el bienestar colectivo.
















CONTENIDO

La ética profesional y responsabilidad social empresarial como concepto involucra el desarrollo de iniciativas por parte de quienes pretenden asumirla, sin importar que sean organizaciones públicas o privadas, ya que la misma se encuentra estrechamente relacionada con aspectoscomo la libertad, conciencia y la acción. En este sentido, se puede afirmar que no es filantropía, sino que es parte de una visión sistemática y holística del entorno en el que se encuentra envuelto el individuo y en especial las organizaciones, sean estas empresariales o no.

De igual forma, el desarrollo del pensamiento estratégico basado o fundamentado en rasgos de responsabilidad, esindispensable como instrumento para la determinación futura de la organización empresarial, además de ser un mecanismo que facilita la transformación de la empresa a las realidades de su entorno. De allí, que es responsable quien responde por cada una de las acciones u omisiones en las que se encuentra inmerso.

Por lo tanto, el rol fundamental de la empresa continua siendo la generación de riquezas pormedio de la producción de bienes y servicios al menor costo, sin embargo, no es menos cierto que la misma está en la obligación de participar en el crecimiento integral y desarrollo del medio en el que se desenvuelven.

Y aun cuando algunos autores señalan el origen del movimiento por la Responsabilidad Social en la década de los treinta y otros la señalan en la década de los sesenta, lo ciertoes que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionando constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por otro lado, como indicadores que permiten medir la responsabilidad social en las organizaciones empresariales, se podrían tomar las siguientes: losvalores éticos, la calidad de vida en la empresa, la relación con la comunidad y participación en obras de acción social, la comercialización de productos de calidad, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes.




Se toma en cuenta otro punto, antes de aplicar la ética profesional y responsabilidad social empresarial y es la responsabilidad social universitaria. Encuanto a la responsabilidad social universitaria se puede afirmar que es la capacidad que tiene la universidad de difundir y poner en práctica una serie de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos clave de toda institución de educación superior: la gestión, la docencia, la investigación y la extensión, que constituyen el centro del quehacer de toda institución. Cadauno de estos procesos debe estar atravesado por instancias de reflexión, que le otorguen la profundidad y contingencia social que requieren las respuestas universitarias.

Por lo tanto, la universidad es responsable, en primer lugar, de poner en práctica principios generales de la vida universitaria, tales como el respeto a la dignidad de la persona, el respeto a la libertad, la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS