Psicologia infantil - niño de 0 a 5 años.

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Introducción
Como se ha estado aprendiendo en este curso, desde épocas anteriores, hay factores importantes por los cuales los niños presentan dificultades para su desarrollo pleno en este mundo tan cambiante, son tantas las situaciones y problemas que se le pueden presentar al infante en su primera etapa de vida, que hay que saber cómo actuar para poder ayudarlo a que su desarrollo sea deacuerdo a sus capacidades e incentivarlo para que sobrepase sus propias expectativas, la primera conducta educativa que reciben los niños viene desde sus casa, principalmente de parte de sus padres, aquí es donde se demuestra que los niños imitan lo que hacen “los grandes”, mejor dicho sus padres, cosas como los hábitos diarios, las conductas, actividades que realizan, forma de expresarse, etc.
Sedice que los niños son como esponjas y que esta es la mejor etapa para aprender, así que por consiguiente, todo lo que el niño capte durante sus primeros años, lo utilizará en su vida diaria, y dado que mayormente todavía no tiene razonamiento entre el bien y el mal, lo conllevaran a un aprendizaje natural esperando que favorezca su desarrollo físico y psicológico. Esta etapa es necesaria puesto queen este periodo asimila y entiende las estructuras culturales a las que tendrá que adaptarse en su nuevo mundo.
En este trabajo conoceremos un poco más el desarrollo del niño de los 0 a los 5 años de edad, así como los principales factores que se presentan en su desarrollo en esta primer etapa de vida.

A lo largo de la historia y de todas las distintas culturas el termino de infancia haido cambiando, aunque el desarrollo en los niños sigue ciertos patrones que todavía siguen vigentes, la mayoría de los cambios se debe a las diferentes culturas y creencias en el mundo. Anteriormente a los niños se les veía principalmente como herramientas de trabajo, por esta percepción de los niños, las familias tenían demasiados hijos, se decía comúnmente “los que Dios nos mande”, los cualeseran utilizados para el trabajo o diferentes actividades tan pronto como estaban aptos para realizarlas, y en muchos casos se brincaban esta etapa pasando inmediatamente a la adultez, este tipo de creencias o culturas se pueden ver bien o mal desde los diferentes puntos de vista que cada quien tenga.
Al paso de los años los niños cuentan con más herramientas para su mejor desarrollo en la sociedad,en nuestros días es común aceptar que nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos tanto por aspectos genéticos como por aspectos ambientales, el problema fundamental es conocer cómo se relacionan los unos con los otros.
Los problemas que enfrentaban los niños anteriormente son muchos, por ejemplo, que no les esperaba una buena calidad de vida, y muchas veces si morían a temprana edad ala familia no le importaba, y los niños que llegaban a desarrollarse no tenían opciones para sobresalir en su entorno, siempre tuvieron que llevar una vida que ya estaba programada para ellos, que mayormente era laboral.
En la actualidad, los niños tienen derechos los cuales son ejercidos y respetados, cuentan con muchas más oportunidades para vivir en este mundo que a veces tiene sus buenas ymalas rachas. También en la actualidad existes muchos distractores los cuales afectan el desarrollo de los niños, cosas que son armas de dos filos, por ejemplo, la televisión, video juegos, especialmente los bélicos, internet, etc.

Influencia De La Herencia En El Desarrollo Del Niño
Todos los seres humanos traemos una herencia genética que se refleja en cada una de nuestras conductasindividuales. Los genes son numerosos y se combinan de muchas formas entre sí condicionando nuestro comportamiento. Parte de nuestros genes son comunes mientras que otros son personales puesto que nos diferencian de los demás. La herencia es un factor sumamente importante en el desarrollo del niño, en la herencia se pueden distinguir muchas cosas, tales pueden ser aspectos físicos, como por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Infantiles De 0 a 5 Años
  • Desarrollo Infantil De 0-5 Años
  • Desarrollo Del Niño De 0/5 Años
  • desarrollo del niño de 0-5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • psicologia infantil de los 0 a los 6 años
  • Areas de desarrollo fisico del niño de 0 a 5 años
  • El Juego en Psicoterapia del Niño de 0 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS