Psicologia infantil y del adolecente

Páginas: 62 (15486 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Psicología infantil y del adolescente
Jesús Yuren Domínguez González
Trastornos de la infancia
La Infancia
El íntimo contacto precoz entre la madre y el niño, inmediatamente después de su crecimiento tendrá un elevado significado emocional para la necesidad mutua de intercambio.
La madre tocas las manos y el cuerpo de su hijo recién nacido, acaricia cariñosamente la cara del neonato. Por suparte el niño respira una sensación visible de tranquilidad cuando capta sobre el pecho de su madre el latido cardiaco y la voz, que le resulta sumamente familiar por su experiencia prenatal.
Está etapa está comprendida entre los 3 años (primera infancia) hasta los 10 años (infancia tardía - edad escolar básica) en la cual el niño vivirá miles de experiencias en al interior del hogar,escuela y comunidad.
Los niños no son pequeños adultos sin embargo, necesitan la relación con personas adultas que comprendiendo su condición de niños, les acompañen y ofrezcan cuidados, seguridad y estimulación efectiva.

Enfoque de los trastornos psicológicos
Comprende el estudio de patrones de conducta que en la sociedad se consideran como "anormales". El funcionamiento humano eficiente o"normal" es en parte la ausencia de patrones anormales de acción, conocimiento y emoción.

1. Trastornos del sueño De 0 a 12 meses

Cada niño posee un ritmo propio de sueño que, habitualmente, no coincide con el requerido por la madre. El niño tiene sus propios métodos para realizar el tránsito del estado de vigilia al de sueño. Sin embargo el desconocimiento de las necesidades naturales del bebépuede crear las primeras dificultades.
Antes del año, el bebé una vez satisfechas sus necesidades corporales y cuando no interfieren otros problemas, puede quedarse rápidamente dormido, ya que el sueño va íntimamente ligado a la impresión de saciedad. Durante los primeros meses, el despertar está estrechamente vinculado a la sensación de hambre, y el adormecimiento a la de satisfacción. A finesdel primer año los estados de vigilia son frecuentes ya que se amplían los intereses de los niños, quien se torna cada vez más activo. Se entiende que los trastornos del ritmo habitual del sueño suelen estar relacionados con dificultades en la alimentación o con trastornos de relación.
Durante el primer trimestre, pueden darse dificultades en conciliar el sueño a causa de varios factores:

•Inadecuada aplicación del régimen alimentario
• Rigidez en los horarios
• Tomas mal compaginadas con las necesidades del niño
• Falta de estimulación en general.
También puede darse una sobre estimulación que provoque en el bebé un estado de hiperexcitabilidad que le impida dormir. Una ausencia del contacto incidirá igualmente en el trastorno. Algunos niños, sobre todo los hiperactivos, tienenmás dificultad que otros para conciliar el sueño, y necesitan, por ello, y ambiente más acogedor y tranquilizante, pero con todo debe tenerse en cuenta los factores anteriormente citados.
A partir del tercer mes la falta de estimulación general y de contacto afectivo se convierten en causa.

De 12 A 24 Meses
Independientemente de que durante el primer año de vida el bebé halla establecido un buenritmo de sueño producido sin problemas, a lo largo del segundo año aparecerán dificultades para conciliar el mismo.
El niño suele estar excitado ante el nuevo campo de posibilidades que le ofrecen sus recientes adquisiciones, sobretodo las relativas al dominio de la marcha: surgen también inquietudes relacionadas con la problemática de la individuación. Ante este estado de cosas, dormir ya no esla solamente la respuesta automática a una necesidad corporal, sino que el niño precisa abstraerse de sus intereses para conciliar el sueño. Como esto no es fácil y produce un grado importante de ansiedad, el niño trata de mantenerse despierto utilizando todos los medios a su alcance.
La incapacidad para soportar el comienzo de la autonomía, por lo que ésta supone la separación de la madre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecentes Psicologia
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS