Psicologia infantil

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación técnico superior
Colegio universitario de caracas
Unidad curricular: Psicología
Sección: 1B2

Principios del desarrollo

Desde la novena a la cuarenta semanas. Una de las modificaciones más notables que tiene lugar durante la vida fetal es el desarrollo de la cabeza que se torna más lento en comparación conel resto del cuerpo.
Feto de once semanas: se han desarrollado los dedos de los pies y puede identificarse el sexo del feto.

Feto de doce semanas
Se observa la piel extraordinariamente fina que deja ver los vasos sanguíneos. La cara posee todas las características humanas pero las orejas todavía son primitivas; mide 10 cm y pesa 15 g. en esta etapa comienzan los movimientos aunque la madre nopueda apreciarlos.

Cuarto mes o decimoctava semana
Mide 20 cm y pesa 100 g. la piel del feto es delgada como consecuencia de la falta de grasa subcutánea. Se desarrollan los músculos de los brazos y las piernas y comienzan a moverse con vigor suficiente para ser percibido por la madre. La piel está cubierta por un vello fino llamado lanugo, se forma el meconio en el intestino y comienza elreflejo de succión.

Quinto mes o vigésima segunda semana
Pesa un promedio de 453 g y mide 25 cm de largo. Llena todo el espacio de la cavidad uterina. Hay lanugo intenso y algo de pelo en el cráneo, comienzan a crecer las unas de los dedos de las manos. Respira y llora pero sin sonido pues no tiene aire.

Sexto mes o vigésimo sexta semana
Pesa un promedio de 907 g y mide 30 cm de largo. Lasglándulas sebáceas de la piel secretan una sustancia blanca pastosa, llamada el unto sebáceo o vernix gaseoso, que protege la piel constantemente bañada por el liquido amniótico. Los ojos tienen parpados que se abren y cierran y también pestanas y cejas.


Séptimo mes o trigésima semana
Al terminar el séptimo mes se considera que el feto es viable, esto significa que con un adecuadocuidado podrá sobrevivir, pero aun es llamado prematuro. Pesa aproximadamente 1.361 g y mide 35 cm. Su aspecto es de un viejito con arrugas con la piel roja debido a la capa delgada de grasa subcutánea. En este mes los testículos descienden al escroto.

Octavo mes o trigésima quinta semana
Durante este mes se acumula grasa debajo de la piel, lo que da al feto un aspecto redondeado, sonrosado yuniforme. El peso prácticamente se duplica a 2.382 g y su longitud a 42.5 cm. Si nace durante este mes, llora fuertemente y suele sobrevivir con asistencia cuidadosa.

Noveno mes, trigésima octava o cuadragésima semana
Durante el último mes el niño aumenta en promedio 245 g por semana de modo que al nacer la mayoría pasan de 3.150 a 3.378 g y tienen 50 cm de largo.
El lanugo suave quecubrió el cuerpo a los cuatro meses ha desaparecido casi en todo el cuerpo y se localiza principalmente en los pliegues y las arrugas de la piel. Los dedos de las manos y los pies tienen unas largas para que se rasque. Los ojos tienen color grisáceo, los parpados se abren y se cierran en la oscuridad del saco amniótico. Las cuerdas vocales están listas para llorar cuando tome aire. Los huesos delcráneo están calcificados pero separados por líneas de sutura o espacios membranosos.

Fertilización

Es la unión del espermatozoide con el óvulo para formar el cigoto, incluye cuatro pasos:
1. Penetración del espermatozoide al ovulo (II meiosis), capacitación espermática.
2. Activación de ese óvulo, liberación del segundo cuerpo polar, ovocito secundario.
3. Formación de unpronúcleo masculino y uno femenino.
4. Unión de los pronúcleos (singamia)  para formar un individuo 2n.
Durante la fertilización se activa el óvulo por los espermatozoides y ocurre la introducción del material genético del espermatozoide al ovulo.
La fertilización ocurre a nivel de la ampolla del oviducto o trompas de Falopio.

Parto

El parto tiene tres etapas. La primera etapa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS