Psicologia Infantil

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO
1. INTRODUCCIÓN

El tema que nos ocupa pretende dar una visión general del desarrollo evolutivo de niños/as de los 6 a los 12 años. Su estudio es necesario para el desarrollo y planificación del currículo, pues va a determinar en gran medida losobjetivos a conseguir con nuestro alumnado. Para su estudio, vamos a disociar los distintos ámbitos de la personalidad del individuo: cognitivo, motor, afectivo y social, a lo largo de las etapas descritas por Piaget en su teoría sobre el desarrollo cognitivo del ser humano, y recogidas por autores como PAPALIA, D. E. Y WENDKOS, S. (1998), a pesar de saber que todos ellos forman una sola realidad y que nose pueden separar, pues lo que va ocurriendo en un ámbito influye directamente en el desarrollo de los otros. La actual ley educativa L. O. 2/2006, de 3 de mayo de Educación, contempla entre sus enseñanzas la Educación Primaria, etapa educativa que comprende 6 cursos académicos, desde los 6 a los 12 años y cuyo objetivo es lograr un desarrollo integral del alumnado.

2. CARACTERÍSTICAS BÁSICASDEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS
El desarrollo humano según PAPALIA, D. E. Y WENDKOS, S. (1998), es un proceso que permite al individuo desarrollar su inteligencia y conocer el mundo que le rodea. Comprende todos los cambios que se producen en el individuo a lo largo de su vida, debido tanto a:   Factores ambientales Factores madurativos (suma defactores orgánicos y genéticos).

1

Se configura en distintas etapas sucesivas, en las que vamos a tener en cuenta las siguientes consideraciones:      Se dan de forma discontinua y no uniforme. Existen determinados momentos en los que el aprendizaje se produce de forma más rápida. El nivel alcanzado en cada estadio determina y condiciona el siguiente. No todos los individuos se desarrollanigual. Así, las etapas y estadios los tomaremos como referencia pero no como norma. Su objetivo es el desarrollo integral del individuo y abarca los siguientes ámbitos:
   

Ámbito cognoscitivo (inteligencia, pensamiento, etc.) Ámbito afectivo (emociones, sentimientos, etc.) Ámbito social (relaciones). Ámbito motor (motricidad humana).

Así, siguiendo a PIAGET, citado por PALACIOS, J.;MARCHESI, A. Y COLL, C. (2004), las etapas según su teoría del desarrollo cognitivo, son:
   

Etapa sensoriomotriz (de 0 a 2 años). Etapa preoperacional (de 2 a 6/7 años). Etapa de las operaciones concretas (de 6/7 a 12 años) Etapa de las operaciones formales (de 12 en adelante).

La Etapa de Primaria se situaría en la Etapa de las operaciones concretas (de 6/7 a 12 años), y siguiendo comoenuncia el epígrafe del tema lo veremos en el siguiente apartado.

3. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

3.1

Aspectos cognitivos

 El niño muestra gran disponibilidad para aprender.  Es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, que se están produciendo en el presente, representándolo mentalmente y sin tener queresolverlo en la realidad; aunque todavía no son capaces de resolver problemas futuros.  Toman conciencia de conceptos como conservación de la sustancia, el peso y el volumen aunque hayan sido alterados visualmente. También adquieren la noción de número.

2

 Son capaces de clasificar objetos, ordenar objetos en función de sus semejanzas o diferencias (de color, forma, etc.), etc.  Seproduce un aumento de la atención y de la memoria.  Son capaces de diferenciar entre realidad y fantasía.  Deja de ser egocéntrico, se pone en el punto de vista de los demás.  Logran reconocer procesos reversibles (realizar una acción y su contraria). Aún no tienen capacidad de abstracción completa.  Perfeccionan y consolidan el lenguaje escrito así como la expresión oral. Enriquecen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS