psicologia infantil

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Razonamiento, Juicio y Conducta Moral.
El Razonamiento Moral incluye la creencia en valores, y el entendimiento de las reglas de la sociedad.  Los niños “a riesgo" tienen dificultades en el desarrollo de su razonamiento moral por varias razones:
El Razonamiento Moral es el primer paso hacia la conducta moral.  La influencia de los padres por medio de la crianza puede aumentar o reducir laconducta moral del niño.
El castigar a los niños “a riesgo” por sus ofensas pudiera de hecho reducir su conducta moral!  Los niños “a riesgo” tal vez tienen una deficiencia innata en la capacidad de aprender por medio de los castigos.

¡Las necesidades de sus niños “a riesgo” pueden ser distintas a las de otros niños! Los niños “a riesgo” requieren un vínculo excepcionalmente fuerte con sus padrespara desarrollar razonamiento moral y conducta moral.

Los padres de familia que son demasiado controladores fracasan con los niños “a riesgo.” La autonomía (libertad para decidir entre opciones) en situaciones en las cuales el niño probablemente tomará una decisión moral buena por sí mismo fortalece la conducta moral. 

Los padres de niños “a riesgo” deben propiciar que sus niños tengan éxitotomando decisiones. 



Conducta Moral.
Es la que está ajustada a la ética individual y en segundo término a los comportamientos sociales aceptados También influye la deontología en caso de personas que ejercen una profesión cada profesion está regulada por un conjunto de normas éticas que componen la deontología. También es una conducta que se ajusta a los cánones morales de la sociedad.Juicio
El interés por el comportamiento ético y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social. Entre ellos, se ha resaltado con mucha frecuencia el carácter moral de la educación y la necesidad de que las instituciones escolares promueva más eficazmente la educación moral o la formación de determinados valores en los alumnos detodos los niveles educativos. En general, en la acción educativa se ha puesto mayor atención al desarrollo moral y a la formación de valores de los estudiantes.







ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN L. KOHLBERG
NIVEL 1. PRECONVENCIONAL
Los actos son “buenos” o “malos” para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.
El niño es receptivo alas normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas. El nivel se divide en los dos estadios siguientes:
Estadio 1. La mente del niño “juzga” enbase a los castigos y la obediencia.
Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor de tales consecuencias. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable hacia el poder se valoran por sí mismas y no en función del respeto a un orden moral subyacente apoyado en el castigo y en la autoridad.
Estadio 2. Está bien aquello quereporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de “lo correcto”, “lo equitativo” pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te doy”.
La acción justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo y, ocasionalmente las de los otros. Las relaciones humanas se consideran de un modo similar alas propias del mercado. Se encuentran presentes elementos de honestidad, reciprocidad y de participación igual, pero se interpretan siempre desde un modo físico pragmático. La reciprocidad es un asunto de “tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya”, no de lealtad, gratitud o justicia.
NIVEL 2. CONVENCIONAL
La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS