psicologia infantil

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PSICOLOGÍA INFANTIL
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética.
En cuanto a sus principales teorías, la psicología infantil se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco Sigmund Freud, y en los conceptosdel saber cognitivo propuestos por el suizo Jean Piaget.
Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño. Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ello(la fuente de todos los instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la fase intermedia entre elello y el super-yo).
Piaget, por su parte, se concentra en el conocimiento innato del niño, que aparece desde el nacimiento y que permite elaprendizaje sin necesidad de estímulos externos.
Los trastornos psicológicos más comunes entre los niños son los vinculados al sueño, los terrores nocturnos, los miedos en general, la alimentación, la actividad (hiperquinesia, tics) y el lenguaje(tartamudeo, afasia y otros).
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
LA ETAPA PRE - NATAL
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :
PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevoo zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .
2. PERIODO EMBRIONARIO : Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
a.- Endodermo
b.- Mesodermo
c.- Ectodermo
Estas capas se van diferenciando hasta formar losesbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .
3. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
LA INFANCIA
Es s la etapacomprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida .
EL NEONATO : El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con supequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :
1. Aparecen los primeros actos reflejos : succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
2. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea ,etc. .
3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación yexcitación : que acompaña adictos movimientos . se producen ante estímulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo .
DESARROLLO DE LA INFANCIA : En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales , sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS