Psicologia Infantil

Páginas: 50 (12396 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
1. Naturaleza de la psicología Infantil.
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños y niñas, así como su comportamiento y desarrollo. Tambiéndesarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposicionesgenéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

2. COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL: PRECURSORES.

3.1. JEAN PIAGET.- Biografía.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean Piaget nació en la Suiza francófona, en agosto de 1896. Su padre era un destacado profesorde literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudiosmedios.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas. Después se trasladó de Suiza a París, Francia, donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, creador delTest de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París.
Retornado a Suiza, llegó a ser director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genéticade Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
3.2. Teoría: Nociones de adaptación por asimilación y acomodación.-
Piaget basa sus estudios en contribuciones de varios autores, tal es el caso que toma de Baldwin las nociones de adaptación por asimilación y acomodación. Emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva a la vez biológica, lógica ypsicológica dando origen a una nueva epistemología entendida como investigación de las capacidades cognitivas, ligado al concepto de la genética, pero no en el campo de la biología de los genes, sino de la génesis del pensar humano que en cierto modo se deriva de los genes. Pero el pensar se despliega desde la genética solo desde los estímulos socioculturales; es decir, el pensar se configura en lamedida que el sujeto recibe información del medio, y aprende de una forma activa, por más pasiva e inconsciente parezca el proceso de información.
En sus estudios realizados sobre psicología Infantil, basándose en la observación y estudios del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría sobre el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz, en la que afirma que los procesos lógicos aparecen antesque el lenguaje y se generan en acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
Piaget, afirma que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, es más, existen diferencias cualitativas en el pensar en las diferentes etapas de la infancia.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la inteligencia y el desarrollo motriz está estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS