psicologia infanto

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
DIMENSIONES DE LA FUNCIONALIDAD YOICA








Dimensiones de la Funcionalidad Yoica
Paulina Fernández Vasquez
Karina Salazar Bizama
Magnolia Araos Quiroga
Universidad UNIACC
Niklas Bornhauser Neuber
12-08-2013



Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de un caso desde la perspectiva de las funciones yoicas en el vivenciar.
Las funcionesyoicas son esenciales al vivenciar, pues siempre la realidad se vivencia desde un “yo” que define su realidad y estructura la experiencia psíquica.
Siguiendo a Capponi y su posición fenomenológica, se plantea que el “yo” adquiere una dimensión temporal en cuanto a su historicidad (pasado-presente) y es la instancia psíquica que tramita nuestro constante encuentro con el mundo externo.
Seanalizará el caso de la Srta. Anna O. estudiándolo desde las diferentes dimensiones de la función del yo. Estas son las siguientes: Realidad-Irrealidad, Actividad-Pasividad, Adhesión-Evitación y Dependencia-Independencia.

















Desarrollo

Descripción del Caso:
Señorita Anna O. (Dr. J. Breuer)
La señorita Anna O., de 21 años cuando contrajo la enfermedad (1880), parecetener un moderado lastre neuropático a juzgar por algunas psicosis sobrevenidas en su familia extensa; los padres son sanos, pero nerviosos. Ella fue siempre sana, sin mostrar nerviosismo alguno en su período de desarrollo; tiene inteligencia sobresaliente, un poder de combinación asombrosamente agudo e intuición penetrante; su poderoso intelecto habría podido recibir un sólido alimentoespiritual y lo requería, pero éste cesó tras abandonar la escuela. Ricas dotes poéticas y fantasía, controladas por un entendimiento tajante y crítico. Este último la volvía también por completo insugestionable; sólo argumentos, nunca afirmaciones, influían sobre ella. Su voluntad era enérgica, tenaz y persistente; muchas veces llegaba a una testarudez que sólo resignaba su meta por bondad, por amor hacialos demás.
Entre los rasgos más esenciales del carácter se contaba una bondad compasiva; el cuidado y el amparo que brindó a algunos pobres y enfermos le prestaron a ella misma señalados servicios en su enfermedad, pues por esa vía podía satisfacer una intensa pulsión. Mostraba siempre una ligera tendencia a la desmesura en sus talantes de alegría y de duelo; por eso era de genio un pocoantojadizo. El elemento sexual estaba asombrosamente no desarrollado; la enferma, cuya vida se volvió trasparente para mí como es raro que ocurra entre seres humanos, no había conocido el amor, y en las masivas alucinaciones de su enfermedad no afloró nunca ese elemento de la vida anímica.
Esta muchacha de desbordante vitalidad espiritual llevaba una vida en extremo monótona, y es probable que el modoen que ella se la embellecía resultara decisivo para su enfermedad. Cultivaba sistemáticamente el soñar diurno, al que llamaba su «teatro privado». Mientras todos la creían presente, revivía en su espíritu unos cuentos: si la llamaban, estaba siempre alerta, de suerte que nadie sospechaba aquello. Esa actividad trascurría junto a los quehaceres hogareños, que ella cumplía de manera intachable.Informaré luego sobre cómo esa ensoñación habitual de la mujer sana pasó directamente a la enfermedad.
Análisis de las funciones del yo en el caso.
Analizaremos este caso desde las dimensiones de la función del Yo de esta paciente.
Dimensión Realidad-Irrealidad.
Claramente esta paciente, en la evolución de su trastorno psíquico, comienza a perder una relación adaptativa con la dimensiónrealidad-irrealidad. Podríamos decir que evoluciona desde una pérdida de la “apreciación del yo”, donde su realidad es interpretada desde su subjetividad, y su contacto con si misma comienza a cobrar cada vez mayor importancia en su interpretación de la realidad (momentos de ensoñación durante el día), hacia una perdida vasta del juicio de realidad, donde la fantasía toma el lugar de la realidad, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo del infante
  • Psicologia Infanto Juvenil
  • Ensayo Psicologia Infanto Juvenil
  • psicologia infanto juvenil
  • INFANTES
  • La infanta
  • El Infante
  • Infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS