Psicologia institucional bleger

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PSICOLOGIA INSTITUCIONAL
JOSE BLEGER

El psicólogo como profesional debe pasar de la psicoterapia ( enfermo – curación) a la de la psicohigiene (promoción sana y promoción de la salud), para ellose impone un pasaje de los enfoques individuales a los sociales.
La psicología institucional no es una rama de la psicología aplicada, sino un campo de la psicología, que puede significar en sí mismoun avance extraordinario tanto en la investigación como en el desarrollo de la psicología como profesión.
No se puede ser psicólogo si no es al mismo tiempo un investigador de los fenómenos que sequieren modificar.
Los modelos de psicología individual parten de del individuo aislado para explicar las agrupaciones humanas y aplican a esta ultimas las categorías observables y conceptuales quecorresponden os e han utilizado ahora el individuo aislado, de esta manera se explican los grupos, las instituciones y la comunidad por las características individuales y los modelos de psicologíasocial utilizan categorías adecuadas al carácter de los fenómenos de las agrupaciones humanas (comunicación, interacción, identificación etc.) que en gran parte tienen que ser toda via descubiertos ycreados.
LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL
Se definirá primero INSTITUCIÓN en su diccionario de sociología , Fairchild incluye dos concepciones :
1. Configuración de la conducta duradera, completa,integrada y organizada, mediante la que se ejerce el control social y por medio de la cual se satisfacen los deseos y necesidades sociales fundamentales.
2. Organización de carácter público o semipúblico quesupone un cuerpo directivo y, de ordinario, un edificio o establecimiento físico de alguna índole, destinada a servir a algún fin socialmente reconocido y autorizado.
La psicología institucionalabarca entonces el conjunto de organismos de existencia física concreta, que tienen un cierto grado de permanencia en algún campo o sector específico de la actividad o la vida humana , para estudiar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bleger Psicologia institucional
  • Psicohigiene Y Psicología Institucional. Cap. Ii: "Psicología Institucional".
  • La conducta en psicología de jose bleger
  • Psicologia Institucional
  • Psicologia Institucional
  • Psicología Institucional
  • Psicología Institucional
  • psicologia institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS