psicologia inversa

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La Reactancia psicológica ocurre en respuesta a una amenaza a la libertad de la conducta percibida1 .2 La libertad de alguien de elegir cómo y cuándo conducir su propia conducta, el grado en que unoes consciente de esa libertad –y su capacidad para determinar conductas necesarias para satisfacer esa libertad- inciden en la generación de la Reactancia psicológica. Se cree que si la libertad deconducta de alguien es amenazada o reducida, él o ella se volverá motivacionalmente exaltado. El miedo a experimentar la pérdida de mayores libertades puede provocar esta exaltación y motivar elrestablecimiento de la libertad amenazada. Debido a que este estado emocional es el resultado de la reducción percibida de la libertad de acción, es considerado una “estrategia de contrafuerza” y por lotanto es llamada “Reactancia psicológica”
Hay cuatro elementos importantes en la teoría de la psicología inversa: la libertad percibida, la amenaza a la libertad, la reactancia y el restablecimientode la libertad. La libertad no es una consideración abstracta sino un sentimiento asociado con conductas reales. Las conductas libres se refieren a acciones, emociones y actitudes.
Parámetros de lareactancia
1. Expectativa de libertad Sólo se experimentará cuando la persona se percibe a sí mismo libre para ocuparse de la conducta amenazada. Cuanta más libertad siente una persona que tiene,más reactancia será activada, pero si no siente que tiene esa libertad, no experimentará reactancia. 2. Fuerza de la amenaza Cuanto mayor sea la amenaza, mayor cantidad de reactancia se activará,produciéndose la máxima reactancia cuando la libertad sea totalmente eliminada. Puede activarse reactancia cuando se observa a alguien que experimenta la amenaza, y por similaridad, también ve unoamenazada su libertad (si le impiden a un compañero que tome café se sentirá amenazado). 3. Importancia de la libertad Cuanto más importante sea para una persona la libertad amenazada, más reactancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia inversa
  • La psicologia inversa
  • Psicologia inversa
  • Psicologia inversa
  • Psicología inversa
  • Psicologia inversa
  • psicologia inversa
  • Psicologia inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS