Psicologia inversa

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
PSICOLOGÍA INVERSA – ¡IMPORTANTE! ¡NO LO LEAS!

Si estás leyendo esto, o bien es porque te interesa la psicología inversa o porque al leer que no tenías que leerlo, has sentido curiosidad y no tehas podido resistir. Esto es la psicología inversa.

Todos conocemos popularmente que es la psicología inversa, pero la realidad es que detrás de ella se esconden grandes terapias. La psicologíainversa es una técnica de intervención psicológica que juega con la sorpresa. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, un psiquiatra austríaco judío, que sobrevivió al holocausto en campos deconcentración como el de Auschwitz. También fue el impulsor de la conocida Logoterapia.

Para poder entender bien la psicología inversa, es importante entender antes otro concepto como es, la Reactancia. LaReactancia, es una activación motivacional que conduce a la persona a intentar restaurar su libertad de acción cuando siente, que se amenazan ciertas libertades en su conducta. Es decir, cuando nos pidenque hagamos algo que no encaja con nuestros esquemas mentales, es considerado como una amenaza a nuestra libertad y nos negamos a hacerlo o hacemos lo contrario. Esto es debido a que se produce uncambio de percepción. Infravaloramos las conductas permitidas y sobrevaloramos las conductas prohibidas.

psicología inversa


Por lo tanto la psicología inversa (o técnicas de intervenciónparadójica) juegan con ese principio. Pedir de forma directa o indirecta aquello que queremos conseguir. Esta técnica, es muy utilizada en obsesiones, fobias, ansiedad, psicología infantil…

Un ejemplo deesta técnica a nivel terapéutico, seria con el problema del insomnio. Cuando a un paciente se le pregunta por qué no puede dormir, te dice que no lo sabe, pero que no puede dormir. La consigna será, quecuando vaya a dormir en lugar de intentar dormirse, tiene que intentar mantenerse despierto el máximo de tiempo posible. Se dormirá.

Cuando nos dicen que no podemos hacer o tener algo, solemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia inversa
  • La psicologia inversa
  • psicologia inversa
  • Psicologia inversa
  • Psicología inversa
  • Psicologia inversa
  • psicologia inversa
  • Psicologia inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS