Psicologia Juridica

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA
“La psicología jurídica es definida: Como aquel sector de la psicología orientado a aplicar el conocimiento científico y los métodos de la psicologíasurgidos en el sistema jurídico penal (policía, juzgados tribunales e instituciones, correccionales para infractores, cárceles e instituciones para menores). Jiménez Burrillo (1986)”.
JiménezBurillo (1986), y Albarrán Olivera (1994) plantean las relaciones entre psicología y derecho. Para ello hace un recorrido histórico de la evolución de la psicología jurídica destacando cuatro periodos en lahistoria de la psicología jurídica:
El primero comprendido entre el comienzo del siglo XX, hasta finales de los años 30.

Así, hacia 1900 aparecen publicaciones de autores como Stern, Binet,Bose, Loh y Münsterberg, proponen la utilización del test de asociación de palabras para establecer la culpabilidad de los acusados y otros procesos psicológicos del testimonio.
1). Stern yMunsterberg (1907), concentran sus escritos más en aspectos relacionados con los procesos psicológicos del testimonio, 2). y Bose (1917) y Briw (1926), quienes se refieren a procesos de memoria, testimonio ya la psicología del delito.
Un segundo período, que va hasta la época de los años 50, se caracteriza por "la aparición de trabajos, monografías, de la psicología legal".
Mc Carty (1929) y Robinsón(1929). El primero publicó Psicología para Juristas, y el segundo escribió alegatos a favor de la utilidad de la psicología para el derecho y viceversa, lo que hizo que recibiera ataques de losjuristas. Además, está época hay una aplicación de la psicología a los diversos procesos legales, y como consecuencia, el surgimiento de una fuerte crítica a las decisiones de los tribunales apoyadas eninformes psicológicos. se aceptan los tests como instrumento científicos.
El artículo de Hutchian y Slesinger (1929), quienes dijeron que los jueces y jurados hacen supuestos acerca del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS