PSICOLOGIA JURIDICA

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Seleccione dos artículos de actualidad periodística referidos a temáticas vinculadas con la materia y publicados en el devenir de los últimos tres meses en nuestro país. Dichos artículos deberán ser analizados y articulados a la luz de los contenidos de los módulos uno y dos del programa de la catedra y los temas abordados en las clases prácticas (prácticos 1º al 5º), teniendo como ejes entreotros, los temas que se especifican a continuación y que se adecuan a las temáticas de los mismos:

• Psicología jurídica. Psicología forense.
• La psicología y su aplicación como práctica en el Campo Jurídico.
• Ámbitos de inserción de la psicología jurídica.
• Ley de ejercicio profesional de la Psicología. Secreto profesional.
• Incumbencias profesionales.
• Ley de salud mental.
•Grupos de presión.
• Grupos de poder.
• Control social.
• Alarma social.
• Discurso de poder.
• Criminología. Criminalística.
• La ley y el hombre. Cultura y ley.
• Discurso psicológico y discurso jurídico.
• Instituciones forenses.
• Rol pericial del psicólogo. Especificaciones de la actuación en los distintos fueros. Informe pericial.
• Daño psíquico. Daño moral.
Cada alumno deberáelegir un mínimo de tres y un máximo de cinco de las nociones señaladas para efectuar el desarrollo del parcial domiciliario.
Respecto de los artículos se pueden considerar dos opciones:
• Dos artículos sobre un mismo tema/caso publicados en diversos medios con diferente orientación o lineamento editorial.
• Dos artículos sobre diversos temas/casos. Los artículos deberán ser adjuntados alparcial domiciliario.

El parcial domiciliario deberá constar de un mínimo de cinco páginas y un máximo de siete de producción propia de cada alumno. En los trabajos no se deberán incluir citas textuales de los autores tomados como referencia.
El mismo deberá presentarse escrito en computadora o similar y se organizara del siguiente modo:

• Datos personales completos del alumno
• Consigna
•Artículos
• Análisis y articulación
• Conclusiones
• Bibliografía. (referencias y bibliografía deberán consignarse siguiendo las normas APA:
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/normas/index.php
Tenga presente que para la evaluación se consideraran los siguientes ítems:
• Pertinencia y adecuación de los artículos a la consigna.
• Amplitud en consulta debibliografía del programa.
• Fundamentación teórica y precisión conceptual.
• Rigurosidad terminológica.
• Transferencia de saberes al campo de la práctica.
• Profundidad y pertinencia en el análisis y en la elaboración del material.
• Calidad de presentación y nivel de expresión escrita.
Introducción:
En este parcial domiciliario el tema que se articulará será el caso de “CarolinaPiparo”, quien fue víctima de una salidera bancaria y recibió un disparo, a raíz de eso tuvo una cesárea de urgencia y nació su hijo (Isidro) quien vivió una semana y luego murió.
La Sra. Piparo realizó una demanda contra los siete acusados del robo, que fue llevado a Juicio Oral (tema analizado por Clarin.com y la Nacion.com) y también realizó una demanda contra el Banco Santander Rio quien para ella notomo los recaudos correspondientes para evitar el robo (tema analizado por diagonales.com, diario de la localidad de La Plata), y la nueva a Ley 26.637que se dictó luego de este acontecimiento.
Este caso será articulado con temáticas de la materia Psicología Jurídica como Daño Psíquico y Daño Moral, Ciencia Criminalística, diferenciación entre Psicología Jurídica y Psicología Forense, losámbitos de inserción de la Psicología Jurídica y grupos de interés.
















Desarrollo:
Carolina Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, fue a retirar dinero a la sucursal del Banco Santander Río en La Plata.
Tras la diligencia y cuando regresaban a su casa fueron interceptadas por dos delincuentes en una moto, quienes balearon a Carolina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS