Psicologia Juridica

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013




Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Materia y Cátedra: Psicologia Juridica. Cátedra II.
Profesor a cargo de la materia: Osvaldo Varela

Cuatrimestre: 1ero Año: 2013



“Parcial domiciliario”

Consiga: Seleccionar dos artículosperiodísticos, analizarlos y articularlos según los contenidos de la materia abordados en teóricos y prácticos.

Jueves, 14 de febrero de 2013
SOCIEDAD › EN UN INSTITUTO PLATENSE ESPOSABAN A LA REJA A UN CHICO PARA EVITAR QUE SE SUICIDARA
Los Tribilines públicos de la provincia
Durante una visita de la Comisión Provincial por la Memoria al Centro de Recepción de Menores platense, encontraron a unchico de 17 en una jaula, esposado a la reja. Denunciaron torturas. El Centro ya había sido motivo de denuncias.
 Por Horacio Cecchi
El Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria denunció las gravísimas torturas sufridas por un adolescente de 17 años, alojado en el Centro de Recepción de La Plata, aislado, golpeado en condiciones inhumanas y esposado a una reja. No estáclaro si para su suerte, estaba en una jaula de la enfermería, de dos por uno y medio. El chico pedía ser trasladado a Bahía Blanca, de donde lo habían sacado, pero como no le respondían intentó suicidarse. Lo encontraron en medio del tratamiento antisuicidio. El CCT presentó la denuncia como hábeas corpus ante el juez Fabián Cacivio, quien ordenó el inmediato traslado del chico a otra institución.Ayer, el pibe ya estaba mejor, en el instituto Nuevo Dique, localidad de Abasto, un par de metros más cerca de Bahía Blanca y al menos sin la terapia de la reja.
“Confiarle una criatura y que reciba semejante maltrato y violencia es una cosa absolutamente repudiable, incomprensible”, lamentó Scioli y pidió que la Justicia castigara a los responsables con “las mayores sanciones a través de la ley”.Scioli no se refería al chico torturado en el instituto de La Plata, sino a los chiquitos del jardín Tribilín de San Isidro. Lo dijo el 5 de febrero, un día antes de la visita de los integrantes del equipo del Comité Contra la Tortura al Centro de Recepción platense, una especie de Tribilín público para adolescentes.
Cuando el equipo del Comité Contra la Tortura llegó al Centro de Recepción, enlas calles 63, entre 2 y 3, comenzó a intuir que alguna sorpresa había provocado su presencia: demoraron más de media hora en abrirles la puerta. En la enfermería detectaron a un chico literalmente enjaulado. Tenía su brazo izquierdo sujeto a la parte baja de la reja (ver foto), en una jaula (ni siquiera era celda porque apenas entraba el colchón) que, además, estaba cerrada con candado.
Cuando elCCT preguntó a los “maestros” (así se llama internamente a los celadores, de dudosa docencia) la respuesta humanitaria fue que “el joven se autoagredía e intentaba suicidarse”. Tal como señala el informe de la CCT, la terapia se completaba con “un colchón sobre el suelo, sin su relleno y un recipiente con su orina.” El lugar no tenía baño. Cuando lo revisaron los médicos del equipo detectaroncicatrices en las cejas, un premolar que le habían volado en la comisaría (habrá que recordar los patrulleros blancos que Casal instaló a principios de septiembre de 2010, especializados en infancia), dolores en las costillas y en la cabeza por golpes recibidos durante su alojamiento, y cicatrices en el tórax, en las muñecas (por las esposas) y en los brazos. De éstas sólo reconoció las últimas como“autoagresiones”.
Los visitantes entrevistaron al chico en privado y sin esposas.
–¿Qué pasó? –le preguntaron.
–Lo único que quería –les respondió– era que me trasladen al Instituto Vergara (Bahía Blanca)– de donde lo habían llevado a La Plata por motivos desconocidos.
Cuando le preguntaron por qué estaba en esa jaula, esposado, dijo que suponía que había sido porque había intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS