Psicologia Juridica

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Respuesta:
El tema de la trata de personas, antiguamente llamada trata de blancas, es un tema que viene resonando desde hace varios años en nuestro país y en el mundo entero. Sin embargo, hace no mucho tiempo, nos toco vivirlo de cerca. Tal y como lo menciona uno de los artículos, se ha hablado de intentos de secuestro y la consecuente marcha de los alumnos denunciando una red de trata en elBarrio de Balvanera, donde se ubica nuestra casa de estudios.
Es un tema sumamente complejo, ya que no se trata únicamente de la explotación sexual de una (o varias) personas, sino que también están involucrados temas como la privación de la libertad, la esclavitud, la prostitución, el tráfico de personas y por sobre todas las cosas la violación de los derechos humanos.
La trata de personases un delito cometido por redes que reclutan, secuestran, trasladan, alojan y explotan a las víctimas. La persona que, mediante engaños, amenazas o violencia es obligada a hacer cosas contra su voluntad es víctima de un delito. Es decir, que quien someta a un individuo a la servidumbre para que ejerza contra su voluntad cualquier actividad, comete un crimen.
Quizás hoy en día parezca absurdoy redundante recalcar que cuando hablamos de trata de personas, hablamos de un delito. Sin embargo, en la antigüedad la esclavitud, el tráfico de personas y la prostitución, no solo era permitida sino que era algo natural y considerado por muchos como necesario para el orden de las cosas. Los derechos humanos, la libertad como condición esencial del hombre, no son cosas que se han dadonaturalmente, sino que se han ido construyendo. Así mismo, la trata de personas comenzó a constituirse como conflicto social y delimitarse como delito hace no mucho tiempo atrás.
“La sociedad con su cultura es la que determina a fin de cuentas lo que ha de entenderse como delito” (Huascar citado en Varela y Sarmiento, p.221). El hombre que vive en sociedad, posee una libertad que estáforzosamente  limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del grupo social, el ejercicio de su actividad y desarrollo. El derecho como un conjunto de normas que han sido establecidas por  el  Estado, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí. La manifestación del derecho, en su aspecto práctico yreal, es por medio de las leyes. La infracción o el no cumplimiento de lo que dispone la ley es considerado delito. El delito es desde esta forma de pensar una consecuencia de la convivencia social.
De la investigación del delito o fenómeno criminal, se ocupan las disciplinas como la criminología, la criminalística y la psicología jurídica entre otras.
La criminología es la disciplina quese ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer sus causas y sus formas de manifestación. Se plantea el interrogante del porque del delito. La criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito, quien lo cometió, cuando y donde. Aportando pruebas, análisis de los materiales que se han utilizado, análisis químico de residuos, etc. Por último laPsicología Jurídica se entiende como la aplicación de la ciencia, de los saberes y la profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales. Colabora tanto con la criminología como con la criminalística. Con la primera, mediante la comprensión y el estudio de los factores que determinan los actos humanos, teniendo en cuenta que la persona que delinque no lo hace por causas endógenas o denacimiento. Con la segunda, describiendo características de la personalidad de una persona imputada en un delito, el tipo de delito cometido y la capacidad psíquica del sujeto al momento de cometer el hecho.
Como ciencias auxiliares del derecho, colaboran para llegar a la verdad en el proceso penal, haciendo que no quede impune el hecho delictivo. El derecho penal, la criminalística y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS