psicologia juridica

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Tesauro de Psicología Jurídica



















Psicología Jurídica
Bucaramanga
2013
Psicología jurídica
1-Psicología jurídica: Esta ciencia debe servir primordialmente para ayudar a los jurídicos, jueces, fiscales, abogados en lo referente a la comprensión de la génesis y manifestaciones típicas de ciertos comportamientos que pueden ser la base de actos delictivos.2. psicología jurídica: es el estudio desde la perspectiva psicológica de conductas complejas y significativas en forma actual o potencial para lo jurídico, a los efectos de sus descripción, análisis, comprensión, crítica y eventual actuación sobre ellas, en función de lo jurídico.
3. psicología jurídica: Es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tiene lanecesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente, así como la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto que los grupos sociales se desenvuelven en ellos. (6).
1. Bohórquez, L y Bohórquez, J. (2004).”Diccionario Jurídico Colombiano”. Colombia. Editora jurídica Nacional. pág. 1916.
2. Del Popolo, J. “Psicología Judicial”. Ediciones Jurídicas Cuyo. Pág. 24.3. Clemente, M. (2008. “Manual de Psicología Jurídica laboral”. Madrid. Delta Publicaciones. Pág. 25.
1. psicología judicial: entendida como aquella rama que estudia los factores extrajurídicos que influyen en las decisiones de los órganos judiciales, sean estos de carácter unipersonal o colegiados, y profesionales o legos (jurados).
2. Psicología judicial: Es aquella rama de la psicologíajurídica que estudia la influencia que tienen los factores extrajurídicos en las decisiones de los órganos judiciales, sean estos unipersonales o colegiados, sean jueces o sean jurados, sean profesionales o sean legos.
3. Psicología judicial: Estudia la conducta del delincuente en cuanto se lo imputa en el proceso penal, parte lesionada, parte denunciante, testigo y acusador, juez.

1. Sara M,Garrido E, Rodríguez R y Tejedor D, (2006) “Psicología Jurídica un Enfoque Criminológico “Madrid, Delta Publicaciones, pág.16
2. Ovejero B, (2009) “Fundamentos de Psicología Jurídica e Investigación Criminal” Ediciones Universidad de Salamanca, pág. 28.
3. Del Popolo, J. (1996).”Psicología Judicial”. Ediciones Jurídicas Cuyo. Pág. 35.

1. Psicología forense: puede definirse como aquella rama dela psicología jurídica que desarrolla sus conocimientos y aplicaciones con vista a concluir sus hallazgos en el seno de una sala de justicia con la finalidad de auxiliar al órgano juzgador en la toma de su decisión judicial.
2. Psicología forense: es la rama es la psicología jurídica que auxilia a los órganos de la justicia en su toma de decisiones. Esta rama se dedica al peritaje, es decir aresponder la peticiones del juzgado, y entre sus objetos de estudio se encuentra la inimputabilidad, la capacidad psíquica, la perturbación psíquica (también objeto de la psicología de la víctima), la veracidad del testimonio (también objeto de la psicología del testimonio), la peligrosidad y la reincidencia (también objeto de la psicología criminal y de la psicología penitenciaria) y ladeterminación de circunstancias de atenuación o agravación punitiva, como el estado de inferioridad psíquica, el medio insuperable y la coacción ajena (De castro y Ponce 2009).(5)
3. Psicología Forense: estudio, desde el principio, el valor que puede darse a las declaraciones judiciales (temas como la credibilidad, la responsabilidad moral de los testigos) las condiciones psicológicas del testigo y eldelincuente (especialmente la herencia y el medio) el problema psicológico de la culpabilidad y cuestiones relativas a del fenómeno criminal por la policía y auxiliares de justicia, etc.
1. Sara M, Garrido E, Rodríguez R y Tejedor D, (2006) “Psicología Jurídica un Enfoque Criminológico “Madrid, Delta Publicaciones, pág.15
2. Aristizabal E y Amar J. (2010) “Psicología forense estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia juridica
  • psicología jurídica
  • Psicología Jurídica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS