Psicologia Juridica

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTERVENCION EN EL CONTEXTO 1 JURIDICO ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO Grupo: 301139_150 Trabajo colaborativo 1

Presentado por:

Leidy Jhoana Díaz Ramírez C.C. 1.110.475.375

Presentado a:

Clara Guzmán -/ CC Fidel Castro

Univesidad Nacional Abierta y a distancia

CEAD José Acevedo y Gómez Bogotá D.C., Abril de 2012

INTERVENCIONEN EL CONTEXTO 2 JURIDICO ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

CONTENIDO Pagina Introducción…………………………………………………………..……….. Justificación…………………………………………………………………… Objetivos General…………....…………………………..…………………….……….. 5 3 4

Específicos……….…………………………..……………………………… 5 Cuerpo del trabajo Comunidad seleccionada……………………………………………………. Identificación de factores psicosociales y variables…..…………………….. Propuestade Intervención…………………………………………..………. Marco teórico……………………………………………………………….. Modelo de intervención psicológica ……..….…..………….……………… Plan de trabajo……………………………………………………………… Cronograma (Anexo)………………………………………………………. Talleres prevención primaria (VIF) Identificación del ciclo de violencia………………………………………... Mitos acerca de la VIF……………………………………………………… Programa de Fortalecimientopersonal……………………………………... Cine-foro…………………..………………………………………………... 15 16 17 18 6 7 8 9 12 14 14

Comunicación asertiva……………………………………………………… 19 Conclusión…..………….……………………………………………………… Bibliografía…..………….………………………………………………..……. 20 21

INTERVENCION EN EL CONTEXTO 3 JURIDICO ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

INTRODUCCION

El curso Intervención psicosocial en el contexto jurídico está diseñado como herramienta básica para el psicólogo de la Unad(Universidad Nacional Abierta y a Distancia), puesto que permitirá comprender mejor la relación que existe entre el pensamiento y el comportamiento del ser humano en un contexto social, específicamente en relación a la parte jurídica, así como sus dinámicas internas, su singularidad etc. El presente trabajo busca revisar y reforzar los conocimientos adquiridos en los capítulos 1, 2 y 3 de laUnidad 1 (Entorno a la Intervención Jurídica) De una manera didáctica y aplicativa; Mediante un proceso de Intervención Psicosocial en un contexto jurídico a un grupo educativo. Los cuales permiten exponer dicha información de una manera clara y concisa.

La realización de este trabajo fue posible gracias a las lecturas realizadas en base al módulo académico dispuesto para el grupo 301139-150 yartículos de investigación, además de la realización de pequeñas investigaciones en el ámbito educativo para así culminar satisfactoriamente con las actividades requeridas.

Ahora sin mayor preámbulo, les invito cordialmente a leer con detenimiento el trabajo realizado que muestra los puntos anteriormente descritos, y que sin duda alguna será de su completo agrado y provecho.

INTERVENCION EN ELCONTEXTO 4 JURIDICO ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

JUSTIFICACIÓN

La violencia intrafamiliar es una problemática a nivel mundial, especialmente en países subdesarrollados como Colombia, es evidente que al tema no se le ha dado mucha importancia especialmente en la prevención temprana, es decir, desde nuestra infancia.

Desafortunadamente el tema de la violencia intrafamiliar no se haintervenido desde ámbito escolar, por lo general la forma de intervención es mas evidente cuando la mujer o los hijos YA han sido victimas de este tipo de maltrato.

Es importante establecer que el impacto que tiene la VIF en los escolares es muy fuerte puede llegar a desencadenar una serie de comportamientos y conductas inadecuadas, especialmente las observadas en casa. Un ejemplo diario es de lospadres humillación, insultan, golpean o agreden sexualmente a sus esposas o en su defecto a sus hijos.

INTERVENCION EN EL CONTEXTO 5 JURIDICO ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo es desarrollar el contenido del curso, sus componentes teóricos y metodológicos; además de fijar los conceptos vistos durante el Curso 301139-150 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS