Psicologia Karate
Bueno el objetivo de este trabajo fue aprender sobre el karate sus técnicas y su formas de entrenamientos, a la vez tipos de procesos metales, conductas y ver como se generan.
También podemos decir que este trabajo nos sirvió para darnos cuenta de los métodos implementados por el entrenador, los tipos de materiales, implementos y diversas conductas que se ven en primera persona almomento de grabar el video y ver la reacción del alumno al seguir las ordenes y concejos de su profesor.
Así ya visto como se hace y como se practica podemos decir que el objetivo del entrenador y de esta disciplina es muy claro, sin la autodisciplina, el éxito es imposible (Lou holtz, entrenador, comentarista y motivador, 2005)
Deporte estudiado
El deporte es el karateestilo clásico y es un tipo de deporte de contacto mundialmente conocido por su origen y doctrinas. El nivel al cual se enfocan los entrenamientos es de carácter nacional y universitario, no tendrían un club específico ya que se enfoca exclusivamente en el área universitaria nacional. Los participantes son 3 hombres, de entre 20 a 25 años. Este deporte en sí no tiene un margen de edad nipreferencia de sexo, cualquier persona puede practicar este deporte.
Es un arte marcial originaria de Japón, el karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puños y patadas, aunque no restringe su repertorio solo a ellos. El karate-do es un arte marcial en el que se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos yextremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente.
Sesión observada
Se pudo observar en la sesión de karate que vimos, un tipo de entrenamiento típico en este arte marcial, empezando con pequeños calentamientos de estiramiento y pasando a un carácter mástécnico para luego comenzar con un entrenamiento de formas y figuras para concluir con un enfrentamiento practico entre los alumnos.
El lugar en el cual se generó el entrenamiento fue el gimnasio anexo el día martes 13 mayo y el horario de su transcurso fue entre las 10:45 y 12:00 aprox.
Metodología
la metodología empleada para hacer este trabajo fue buscando información pordistintos medio ya sea internet, libros, artículos deportivos, y estando directamente en terreno, con distintas persona del ámbito deportivo.
cabe decir que los instrumentos utilizados para este trabajo fueron una cámara, un computador, material escrito y mucha dedicación. en este trabajo todos tenían la responsabilidad de hacer su parte.
Pablo Gómez: encargado de tabla de refuerzos.
BayronGonzález: encargado de grabación y edición.
Alexis Gaete: búsqueda de información y redacción de contenido.
Marco teórico
Dentro de un marco teórico, podemos hacer una referencia al tema deportivo o más bien psicodeportivo. La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre laPsicología como Ciencia.
El asunto de los procesos cognitivos en Psicología ha resultado durante años un área de muchos tratamientos y polémicas. Las conclusiones finales nos hablan de habilidades cognitivas específicas a una tarea y no de inteligencia general. Esto hace que nuestra visión del problema nos lleve de la mano a la búsqueda de los requerimientos cognitivos del deporte como actividad.La respuesta táctica del deportista no abarca sólo su capacidad reflexiva sino un conjunto de procesos sobre los cuales se asienta. Que van desde la atención, la percepción, la memoria y un principio en muchas ocasiones olvidado, de que no hay proceso cognitivos aislados sino para su estudio analítico. En el hombre los procesos cognitivos y afectivos están unidos íntimamente, nunca están...
Regístrate para leer el documento completo.