PSICOLOGIA LABORAL 1ER APUNTE

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
 EL PSICOANALISIS D LAS ORGANIZACIONES
-Tensión: Es un problema real q provoca dolor y sufrimiento en el nivel personal. A nivel d la organización provoca perturbaciones y disminuye la producción. Condición en la q el hombre reacciona frente al peligro pero a lo largo d un periodo prolongado, en la actualidad en situaciones de stres la gente suele sentirse permanente// cansados y tieneincapacidad p concentrarse en planes u obj. a largo plazo. Los seres humanos tendemos a comportarnos sin tomar en cuenta los efectos a largo plazo d sus actos.
Es el resultado d una situación en q la persona se ve amenazada x un peligro y su cuerpo reacciona automatica// d la misma manera q reacciono siempre p conservar su vida y su seguridad.
-Ansiedad: El + importante sentimiento desagradable qexperimentamos los seres humanos. Produce efectos fisiológicos y depende dl modo q cada uno reacciona o vea la situación, puede conducir a un cambio productivo y desarrollo personal. Puede derivar en 2 respuestas centrales: ataque o fuga.
La ansiedad sin resolver o muy prolongada deriva en:
*Ansiedad neurótica: Conj. d sentimientos intensos íntegramente d la psiquis d ansiedad sin resolver provocada xuna fuerza externa al peligro. Neurótica xq c origina desde dentro d si provocando un doloroso estado emocional.
*Defensa dl yo: Las acciones normales q adopta una persona p evitar la ansiedad no son apropiados p encarar la ansiedad neurótica interna. Así el yo desarrolla medios adicionales p protegerse d esas amenazas internas como pueden ser:
-Represión –Regresión –Sublimación –Proyección.
Laproyección es la defensa + significativa. La eficacia dl individuo reside en conocer los limites entre el si mismo y el mundo exterior, y percibir lo q esta adentro y lo q esta afuera. La proyección diluye este limite y distorsiona la realidad no solo gasta energía sino q saca lo interior afuera.
Defensas contra la ansiedad depresiva Klein la depresión se caracteriza x la toma d conciencia d q losobjetos buenos y malo son aspectos d la misma cosa. A veces una situación d ansiedad puede llevarnos a recurrir a mecanismos d defensa p preservar un mundo interior d objetos buenos y malos y evitar la ansiedad causada x la toma d conciencia d q ambos son aspectos dl si mismo.
Defensas sociales contra la ansiedad  La conducta puede ser una d las formas d encarar la ansiedad. Los individuosexternalizan los impulsos y objetivos internos q les provocarían ansiedad y los depositan en instituciones sociales.
Los individuos utilizan a las instituciones p reforzar los mecanismos individuales d defensa contra la ansiedad. La defensa contra la ansiedad es uno d los elementos q une a los individuos.
Defensa contra la ansiedad paranoide Cuando proyectan sus impulsos internos malos en otro miembroseleccionado o inconsciente//.
Índole d la Ansiedad: La índole dl trabajo provoca ansiedad junto c otras emociones. Las tareas a realizar infunden temores y disgustos.
La defensas contra la ansiedad son defensa contra la realidad cdo situaciones externas o internas provocan un estado d tensión imposible d soportar y el individuo sufre una regresión volviendo a los mecanismos primitivos d la psiquisP/ q los mecanismos d defensa funcionen se requiere energía el yo c debilita x los organismos de negación escisión y proyección y así el grupo de trabajo deja d funcionar. Se debe capacitar al individuo p/ q elabore su ansiedad enfrentándola y aceptando su causa ósea enfrentando la realidad. El sistema d defensa oficial no solo no logro aliviar la ansiedad primaria sino q causo tmb una ansiedadsecundaria por el desempleo o la insatisfacción laboral.
Defensa humanitaria: Se basa en los valores humanitarios q llevan a prolongar la vida.
Defensa social: Procura negar las anormalidades d los residentes y fomenta el mito d que en realidad son normales.
-Sist. d dependencias: Enfoca los recursos físicos necesarias p ayudar a los residentes a enfrentar sus actv diarias.
-Sist. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia 1er
  • Apuntes De Laboral
  • APUNTES DE LABORAL
  • Apuntes laboral
  • Apuntes De Psicologia
  • Apuntes de psicología
  • Apuntes 1er Periodo
  • Apuntes 1er Parcial QFIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS