Psicologia laboral

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Psicología laboral.
Es la rama de la Psicología que se ocupa de todos los fenómenos psicosociales relacionados con el trabajo. Toda actividad laboral implica relaciones de trabajo, búsqueda de empleo, orientación vocacional, capacitación laboral, selección de personal y conflictos laborales.
Es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la ciencia de la conducta humana a laspersonas en el trabajo.
El hecho de sea una ciencia nos da a conocer mucho de su forma de operar. Toda ciencia se ocupa exclusivamente de lo observable, es decir, de aquello que podemos ver, oír, tocar, medir y registrar. De ahí su carácter empírico, que se base en la observación y en la experiencia, no en opiniones, intuiciones, nociones infundadas ni prejuicios privados.
Surgió por primeraocasión a raíz de la imperiosa necesidad de resolver un problema práctico. El profesor Wallter Dill Scott quién, en 1901, se pronuncio a favor de las aplicaciones de la psicología a la publicidad.
A instancias de la industria de la publicidad Scott escribió otros artículos más y en 1903, the theory of advertinsing, libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobrepsicología y un aspecto del mundo laboral. En 1913 apareció un segundo libro titulado, the psychology of industrialefficiency; lo había escrito Hugo Münstemberg, un psicólogo alemán que enseñaba en la universidad de Harvard. Pero fue la petición del ejército estadounidense, durante la primera guerra mundial, la que marcó el nacimiento de la psicología industrial como una disciplina de sumaimportancia y utilidad . Ante la necesidad de seleccionar y clasificar millones de reclutas , el ejercito comisionó a un grupo de psicólogos que para que idearan un test de inteligencia general . Se desarrollaron dos test el army alfa para personas que sabían leer y el army beta para analfabetos.
El campo de la psicología industrial se amplió considerablemente en 1924 con el advenimiento de la másfamosa serie de trabajos realizados en ella. Se les llama estudios de Hawthorne por haber sido efectuados en la planta de la western electric company, situada en Hawthorne. Estor programas abordaron problemas más complejos acerca de las relaciones humanas, el espíritu de equipo y a motivación.
Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta laRevolución Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sustrabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de labor.
A continuación se presentan algunos de los esfuerzos más importantes, posteriores a la Revolución Industrial, que fueron dando pasos a lo que hoy conocemos como Comportamiento Organizacional.
ROBERT OWEN | Joven Gales propietario de una fabrica, que en 1800 se preocupo por lasnecesidades humanas de sus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienes enseño aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores los consideran el “Padre de la Dirección de Personal” |
ANDREW URE | Publico en 1835 su obra The Philosophy of Manufactures, donde incluyo los factores humanos. Proporciono a sus trabajadores té caliente,tratamiento medico, un ventilador y pagos por enfermedad. |
FREDERICK W. TAYLOR | En los inicios del siglo XX en los Estados Unidos, despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de la Administración Científica, preparando el criterio gerencial para el desarrollo posterior del Comportamiento Organizacional. Aun cuando su meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS