psicologia laboral

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014





Trabajo Parcial Domiciliario de Psicología Laboral








Manuel Villagra Romero



Psicología Laboral


Profesora; Viviana Toledo


1° años 2° Cuatrimestre


RRHH



Instituto ICEA


Mayo 2014

Psicología Laboral

Cuestionario:

1) Realice una línea de Tiempo con los distintos conceptos de trabajo a lo largo de la historia.
2) Analice y explicael articulo “La Inteligencia Emocional”, teniendo en cuenta la bibliografía de Cátedra. Escribe un ejemplo concreto en el área laboral.

3) Preguntas de Globalización:
a) Define globalización como proceso y como ideología.
b) Explica las palabras de Lester Thurow y las de Robert Reinch. Que encuentran en Común?
c) Explica los Factores que se Mencionan de la Situación Actual Argentina.4) Conclusión







Desarrollo:

1)



2) La inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad para reconocer, usar, comprender y manejar las Emisiones de uno mismo y de los demás con el fin de resolver problemas y regular la conducta. Este termino fue introducido por primera ves por Salovey y Masher en 1990, pero no se popularizo hasta 1995 en el que Goleman publico su obra“Inteligencia Emocional”.
No obstante parece existir un efecto diferencial de cada factor de la IE sobre estos aspectos, ya que cada una de las dimensiones (reconocimiento, comprensión y regulaciones de emisiones) influye de manera diferente en estas variables.
De acuerdo con Goleman la IE esta formada por dos dimensiones; la competencia personal y la Social. La competencia Personal queda definida asu vez por 3 habilidades: auto conocimiento, autocontrol y auto motivación. La Competencia Social comprende 2 habilidades, empatia y habilidades sociales.

Autoconocimiento: capacidad para reconocer y entender en uno mimo la fortaleza y debilidades.
Autocontrol: habilidad para controlar las emociones, impulsos, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar, y evitarjuicios prematuros.
Auto motivación: Capacidad para buscar nuevos objetivos y persistencia para lograrlos, afrontar los problemas y encontrar soluciones.
Empatia : capacidad para entender las necesidades sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su luga y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.
Habilidades Sociales: Conjunto de habilidades que permiten al individuoexpresar adecuadamente sus emociones, opiniones, deseos y derechos, respetando al mismo tiempo las opiniones deseos y derechos de los demás.

En el contexto laboral las variables mas estudiadas en relación con la IE fueron: el rendimiento individual y de equipo, el liderazgo la toma de decisiones, el stress, el burnouty la satisfacción de trabajo.

Por todo lo que se explica anteriormente de laIE, damos por entendido que es nuestra capacidad de manejar y sobre todo entender nuestras emociones y la de los demás, cosa que no es tarea fácil, desde tiempo remotos o pasados al ser humano le ha costado y en los tiempos actuales se torna mas difícil ponernos en la piel del otro para comprender sus emociones a través de lo que el individuo manifiesta desde su lenguaje no verbal.

La IE y la IIdeben estar equilibradas para poder lograr un éxito sobre todo en lo laboral. Para poder manejar nuestras emociones y nuestro intelecto.

En el ámbito laboral por lo general se priorizar la inteligencia intelectual, la preparación que tiene el individuo a través de la experiencia que va adquiriendo al paso del tiempo.

No obstante a la hora de elegir un candidato para un puesto determinado,también hay que tener en cuenta la inteligencia emocional, ya que así esta persona podrá manejar sus emociones y la de su grupo de trabajo ante cualquier situación que se presente problemática.

Un individuo por mas preparación intelectual que posea si no puede ponerse en la situación de sus demás compañeros o empleados (empatia), difícilmente pueda llegar a un buen manejo interpersonal ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS