Psicologia laboral

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Observación fenomenológica.

Establecimiento visitado lleva el nombre de Instituto Cultural y está dedicado a la Educación Secundaria (actual denominación del Sistema Educativo) de gestión privada DIPREGEP a la Enseñanza Oficial y tiene dos turnos, mañana y tarde y en el mismo edificio a la noche funciona el profesorado de historia y matemática. Está ubicado en la localidad deesteban echeverria, en la calle El establecimiento tiene su entrada por la calle Brancoli y después de atravesar el portón corredizo de hierro se accede a un patio descubierto que ocupa todo el ancho del terreno, donde forman los alumnos para el saludo a la bandera antes de su ingreso a las aulas.
El edificio está compuesto de una sala de preceptores, una sala de computación, una biblioteca, 9aulas, una dirección sobre la cual hay un entrepiso que se usa como archivo al cual se accede por medio de una escalera caracol de hierro, una secretaría, dos baños para los alumnos (un baño de varones y otro de mujeres), un pequeño local interno donde funciona un kiosco de venta de golosinas y bebidas gaseosas y además realizan fotocopias. En una construcción aparte del edificio principal seencuentran la sala de profesores y la tesorería.
El barrio donde esta ubicado el Instituto está compuesto por casas bajas de material y hay comercios como almacenes, verdulerías, carnicerías y supermercados.

DESARROLLO

El establecimiento que seleccionamos para la elaboración del trabajo de campo se encuadra dentro de lo que consideramos Organización Formal, por lo que realizaremos un análisisarticulando los textos trabajados en la cátedra con lo observado en el campo.

El objetivo, luego de observar el funcionamiento del Instituto Cultural Tristán Suárez y luego de mantener entrevistas con el personal, nos permitió obtener información sobre las particularidades de Organización y de la incidencia de los factores Psicosociales y Condiciones de Trabajo propios de esta institución.Teniendo en cuenta que los factores psicosociales hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están relacionadas directamente con la institución u organización y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud, física , psíquica o social del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Tanto es así que condiciones psicosocialesdesfavorables son el origen de la aparición de conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo, como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

Entendiendo que “Una organización es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explicito y común, a travésde la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad”. (Schein, Edgar)

La Directora actual del establecimiento nos relata datos acerca de la fundación y de los objetivos propuestos en sus inicios.

“Los fines y los objetivos del Instituto fueron y siguen siendo el de brindar una educación secundaria a todos los jóvenes que se inscriban y seotorgan becas a alumnos con familias de bajos recursos económicos; facilitar los aprendizajes acompañando el proceso de búsqueda de estrategias para aprender; trabajar con los alumnos en un marco de significatividad y orientarlos a la reflexión y la valoración de saberes”. (Directora)

Tal como lo define Schein, Edgar “(…) Se tiene que reconocer que uno de los problemas primordiales de cualquierorganización es el proceso por medio del cual una o mas personas transforman una idea en un manual de las actividades que dos o mas personas van a realizar (...)”

De acuerdo a los diferentes relatos pudimos escuchar que en algún momento se fueron dando las dos perspectivas de las que habla Schein, en relación a empleados que necesitan satisfacer sus necesidades por medio de la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS