PSICOLOGIA_LABORAL

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)
Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
1er. Año - 1er. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2015

Profesora: Lic. Beatriz Blanco
Alumna: Luna Marina Mastropierro
D.N.I: 32384433PSICOLOGÍA LABORAL

Examen Parcial

Contestar las siguientes preguntas aportando ejemplos en cada una de ellas.-

1- Que es la Psicología?

La psicología es una ciencia, que como toda ciencia tiene un objeto de estudio y un método.
El objeto de estudio de la psicología es ni más ni menos que el comportamiento humano, un conjunto de fenómenos muy complejos. Es muy difícil delimitar y determinar esteobjeto de estudio porque el comportamiento humano es muy amplio y también porque en todas las disciplinas a medida que se investiga sobre un tema surgen aspectos nuevos que obligan a trazar nuevas fronteras.
En sus comienzos a mediados del siglo XIX se han apreciado distintos aspectos de la realidad humana por separado, pero con el tiempo se ha comprobado que es necesario relacionarlos entre sí paracomprender su real significación.
El segundo parámetro que define a la psicología como ciencia es el método, una serie de pasos encadenados necesarios para llegar a las conclusiones.
Estos pasos son:
-Observación: proceso más largo y complicado, es el contacto directo con el objeto de estudio para absorber la mayor cantidad de impresiones posibles.
-Formulación de hipótesis: son las afirmacionesque surgen de la observación, estas deben ser probadas a través de su aplicación.
-Comprobación: es la confirmación de una hipótesis. Existen excepciones, pero representan un porcentaje muy reducido.
-Enunciado teórico o teoría: formulación teórica de la confirmación. Existen dos tipos de leyes, las fácticas que se refieren a lo observable y a lo no observable y las empíricas que comprendenúnicamente lo observable.






2- Como define Bleger la conducta?

Bleger estudia que es la conducta y como se genera.
El cree que la conducta es toda manifestación observable del individuo, ya sean pensamientos, emociones o acciones físicas, cree que toda conducta es un conjunto de manifestaciones interrelacionadas y llama fenómenos a las cosas que pueden ser registradas de alguna forma.

Clasifica alos fenómenos en dos categorías:
-Fenómenos concretos: no se asocian con significados.
-Fenómenos mentales o simbólicos: referidos a los pensamientos, tienen validez gracias a su conexión con determinado significado.

Bleger define tres áreas de la conducta y plantea que toda conducta implica estas tres áreas formando una unidad:

1) Área mental: incluye los fenómenos relacionados con elpensamiento del individuo.

2) Área de cuerpo: abarca las representaciones somáticas, todas las sensaciones físicas que determinan fenómenos que pueden no ser tenidos en cuenta por el sujeto como la temperatura corporal, los reflejos, la respiración, etc.

3) Área de actuación en el mundo externo: es el área que esta relacionada con fenómenos concretos implicando el intercambio o relación con elmundo exterior. Por ejemplo: moverse, caminar, escuchar.


3- Como clasifica Maslow las necesidades?

Maslow clasifica las necesidades según la fuerza impulsora de las mismas.
Este indica que todo ser humano debe satisfacer las necesidades básicas para poder atender a las superiores.
Esta escala de necesidades se describe como una pirámide con cinco niveles, los primeros cuatro son agrupados como“necesidades de déficit” y el ultimo y superior lo denominó como “necesidad de ser”, siendo un nivel de plena felicidad y armonía.
En otras palabras, existen necesidades consideradas inferiores, estas requieren ser satisfechas más imperiosamente que las otras (ocupan la base de la pirámide) y luego otras en diferentes órdenes de importancia que intentan ser resueltas para generar la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS