psicologia lo principal

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1} fundador de la psicología.



2} objeto de estudio de la psicología.
DEFINICIÓN
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio delalma".
Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, losorganiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales:"Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.
OBJETO DE ESTUDIO
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel demedio o herramienta.
El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
LA CONDUCTA
"Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".
En muchas ocasiones, no somos totalmente concientes de cómo nuestraconducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."
PSICOLOGÍA SOCIAL
DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO
Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.Así se interesa por como las personas interaccionan y se entienden entre si.
La psicología social moderna ha conseguido adquirir un objeto de estudio que le es propio y al cual Jack H. Curtis lo llama "El individuo interactuante".
PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
1. Psicología social europea
Es una reacción ante el individualismo extremo, y se centra en las influencias de la pertenencia aun grupo y de las culturas sobre la comprensión social.
Los investigadores trabajan dentro de un consistente marco teórico y utilizan tanto métodos de investigación cualitativos como cuantitativos para explorar los problemas sociales más significativos.
2. Psicología social experimental
Se apoya en la metodología experimental y en el uso de medidas cuantitativas del comportamiento social.3. Psicología social discursiva
Estudia la forma en que la persona construye su mundo social a través de la conversación y otras formas de discurso.
4. Psicología sociocognitiva aplicada
Abraham (1997) afirmó que la investigación sociocognitiva aplicada se centra en el estudio de la forma en que las personas forman las representaciones mentales de su realidad.
3} el primer laboratorio psicológicoWilhelm Wundt en Leipzig (Alemania) – 1879
4} método de la psicología
La psicología es una ciencia Social y se relaciona íntimamente con varias ciencias. Con las ciencias de la salud porque su objeto de estudio es la mente, la psiquis humana y se ocupa de la salud mental de las personas. En el aspecto preventivo junto con sociólogos ralizan investigaciones acerca de factores del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales aportaciones a la Psicología
  • Principales enfoques de la psicología
  • Clases De Psicologías Y Las Principales Escuelas
  • principales escuelas de la psicologia
  • PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA
  • Principales enfoques de la psicologia
  • principales conceptos de la psicologia
  • Principales aportes psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS