Psicologia Medica Infantil

Páginas: 42 (10305 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA
CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR

















Profesora: Bachilleres
Cermeño Julman Aciego Sandra 19.298.037Ciudad Bolívar, Mayo 2013



Introducción:

La psicología médica infantil se encarga del estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, abarcando así todas las características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. La infancia es la época de mayor plasticidad en el desarrollo psicológico y porello tambien el de mayor vulnerabilidad.

La plasticidad del niño es una virtud ambigua por una parte le permite beneficiarse ampliamente de las oportunidades de enriquecimiento cultural que le ofrece el ambiente humano que lo rodea, por otra le permite adaptarse aun a las situaciones más desfavorables.

Muchas variables pueden incidir en el crecimiento mental de un niño, las cualesdependiendo de su frecuencia y naturaleza, pueden obstaculizar o no el mismo. El núcleo familiar, las relaciones sociales, el estado de salud, entre otras variables, pueden dar lugar, si presentan dificultades, a un trastorno en el infante.
PSICOLOGÍA MÉDICA
El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida porsemejantes a él) que lo rodean y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida, es el desarrollo en un ecosistema. Justo este elemento de interacción con su medio, hace que sea propenso a presentar problemas de salud físicos, relacionados con su conducta y otros propios del organismo. El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial. Es un ente, porque existe y sucomponente biopsicosocial se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe el concepto de salud como: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia deenfermedad o afección". Dicha definición permite enmarcar a la salud como aquella que brinda respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad.
Son los factores medioambientales, influidos por aspectos económicos, políticos ysocio-culturales quienes afectan al hombre, es por ello que surge la Psicología médica, disciplina que estudia al individuo a nivel neural, endócrino e inmunológico por un lado y por otro las relaciones en los niveles personales, familiares y sociales, como también utiliza la alta tecnología para hacer sus investigaciones, diagnósticos y tratamientos. También hace uso de la información y ciencias sociales.Dentro de ellas la antropología y la psicología social que aportan valiosos datos sobre el funcionamiento de los grupos humanos.
En algún momento psicología médica fue llamada la psicología para los médicos. Morales Meseguer al hablar de la psicología médica, circunscrita dentro de la práctica médica, suscitaba la cuestión si debía hablarse de una disciplina formal o simplemente de un sectoraplicativo de conocimientos y recomendó reflexionar la doble imagen que despierta, aborda los problemas psicológicos que se emplea en la práctica médica, que cabe atribuir a un “saber psicológico” que los factores psíquicos participan en la determinación de las enfermedades humanas y desde luego con su tratamiento.
“Hay quienes entienden la psicología médica como una consecuencia a la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Medica
  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS