Psicologia medica

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
TEMA 2. Antecedentes de la psicología dentro de la filosofía.

2.1 Medicina griega: el paso de la medicina mágico-religiosa a la medicina racionalista.

PSICOLOGÍA Y CIENCIA ANTIGUA

La mayor parte de los historiadores de la psicología están de acuerdo en que hay que estudiar la fisiología, la biología y la medicina antigua. Klein (1970), por ejemplo, mantiene que aunque lapsicología es el estudio del alma, de la mente o de la psique, sin embargo, hay que buscar el origen de estos conceptos en el estudio del organismo biológico. Además, hay que buscar en las técnicas el origen de las ciencias. Pero también hay un componente especulativo. Brett (1962) mantiene que uno de los mayores desastres para el avance de la ciencia ha sido la estrechez conceptual de hombres con unaexcelente metodología. Esta es la idea de que hay que dejar libre la especulación para que haya desarrollo. Baldwin sostenía que cada psicólogo debería tener una teoría para ponerla a prueba. Quizás habría que sustituir la palabra especulación por la de representación de actividades. El psicólogo interconductista, Kantor (1963-1969) identifica la biología con la psicología. Kantor no entiende lahistoria de la psicología como historia de creencias sino como la teoría sobre la interconducta entre organismos (p36). Uno de los libros donde se trata de encontrar una serie de componente para llegar al desarrollo de las ciencias, como la psicología, es el libro de Mario Vegetti (1981). Los orígenes de la racionalidad científica. Barcelona: Península. Las ciencias tienen un origen técnico más queespeculativo o teórico. Por ejemplo, la etología sólo pudo haber surgido de la práctica, de las técnicas de caza, pesca, etc. Si no hubiera sido por el desarrollo de estas técnicas cinegéticas no hubiésemos alcanzado nuestro actual nivel de desarrollo. La anatomía tendrá su origen en la carnicería, en el despiece, por ejemplo. A estos saberes técnicos o artesanales tan diversos, generados en la"lucha por la vida" y comunicados de generación en generación, llamamos "artes de subsistencia". En psicología son todo tipo de saberes que tienen que ver con el manejo y control de las actividades de los organismos: prácticas de caza, prácticas de domesticación y crianza, prácticas de curación y sugestión.

LA MEDICINA GRIEGA

Alsina, J.(1982). Los orígenes helénicos de la medicinaoccidental. Barcelona: Labor.
Laín Entralgo, P. (1983) La Medicina hipocrática. Alianza Universidad: Madrid

Se pueden distinguir tres momentos en la medicina griega:

1) Pre-racional o época de la medicina mágica-religiosa que iría del s.VI al V a.c. Ligada a ciertos templos, prácticas, supersticiones, ritos.
2) Medicina hipocrática racionalista, s. VI, V, IV a.c. Su núcleo es lamedicina de Hipócrates: "Conjunto de tratados hipocráticos"
3) Medicina alejandrina, posterior a la muerte de Alejandro Magno (300 a.c.). hasta el s.II d.c. Se desplaza en el centro cultural griego de Atenas a Alejandría.

Una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos es la de como fue el paso de una época mágico-religiosa a otra racionalista. Para ello tenemos las opinionesdiferentes de Lain-Entralgo y Alsina. En la cultura griega encontramos una serie de técnicas para curar enfermedades y unos conceptos de salud ligados a aspectos mágico-religiosos. En diferentes culturas se pueden encontrar rasgos comunes acerca de la enfermedad y la salud. Por ejemplo, la distinción normalidad-anormalidad, enfermedad. En épocas antiguas la enfermedad era interpretada como latransgresión de un precepto religioso y existiría un tipo de terapia mítico-religiosa que en la actualidad sigue funcionando. Este componente mítico-religioso que está funcionando en el S.VI a.c., sigue en cierta manera presente en la actualidad. En Grecia uno de los aspectos peculiares de la medicina fue la medicina templaria del Dios Esculapio que era el Dios que curaba las enfermedades. En la mitología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS