Psicologia MGH

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
 Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho

Profesorado en Ciencias Jurídicas
Año 2013 – Primer cuatrimestre

Asignatura: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL





Trabajo Práctico de Evaluación Parcial Nº1
Abril 2013











María Gabriela Hernández
Comisión: 1731

Actividad 1

“Esfuerzo y placer no se excluyen en el aula” Guillermina Tiramonti. Diario LA NACION. Miércoles 16 de enero de 2013a) El artículo refiere a la escuela como “institución estrella de la Modernidad”. A partir de lo trabajado en la materia, explique y amplíe estas ideas.

En el artículo referido, la autora hace referencia a La Escuela, como “institución estrella de la Modernidad”. Pero, ¿por qué la escuela es la “institución estrella” de dicho período de la humanidad? Entiendo que la autora así se refiere, porqueLA ESCUELA resume, concreta, inculca, en definitiva, encarna, los ideales, conquistas, pérdidas y distintivos de ese hito en la historia del hombre.
La modernidad es un período histórico que representa una ruptura con respecto a las formas de vida e ideologías anteriores. La Ilustración (erigiendo a la razón humana como herramienta para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, yconstruir un mundo mejor); la Revolución Industrial (con la consiguiente transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna) y el triunfo del Capitalismo, dan como resultado La Modernidad con todos sus elementos de continuidad y de ruptura: acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas; surgimiento de clases (la burguesía), de ideologías einstituciones; el paso de la sociedad feudal al Estado-Nación.
La sociedad de la Edad Media, asentada sobre las tradiciones; más bien cerradas, aisladas y con escasas comunicaciones, con culturas muy diversas, jerarquizada y cuya base de legitimidad política y social era religiosa y el poder absoluto; con el advenimiento del Capitalismo, transformó sus bases, a través un quiebre, una ruptura yalgunas negociaciones. Se privilegió la uniformización homogeneizante en detrimento de la diversidad cultural (Estado-Nación). Se pasó de sociedades fundamentalmente agrarias a sociedades urbanas. La base de legitimidad socio-política se fundamenta en la racionalidad: el poder del Estado se define y delimita por instituciones y constituciones.
Dentro esa verdadera ruptura en la organización hastaentonces conocida, irrumpe LA ESCUELA que, como forma educativa construida por la Modernidad, “es a la vez una conquista social y un aparato de inculcación ideológica de las clases dominantes que implicó tanto la dependencia como la alfabetización masiva, la expansión de los derechos y la entronización de la meritocracia, la construcción de las naciones, la imposición de la cultura occidental yla formación de movimientos de liberación, entre otros efectos” (1).
La escuela es entonces una de las mayores construcciones de la modernidad, “la institución estrella de la Modernidad”, convirtiéndose en un símbolo de ese momento histórico; “en una metáfora del progreso … todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos y sus fracasos … ” (2). En esa época, la escuela se expandiópor todo el mundo occidental como forma educativa hegemónica.

Sin embargo, de acuerdo a lo que P. Pineau entiende en la obra citada (3), la escolarización no es un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, el resultado de una serie de rupturas y acomodaciones; una de las tantas opciones de formas educativas, y no la única posible.
El referido autor expresa que el proceso deescolarización triunfó como forma educativa, no sólo como parte de otros desarrollos político-sociales, “resultado lógico del desarrollo educativo evolutivo y lineal de la humanidad” o como producto del contexto o de fenómenos extraescolares, sino por “algo más”.
Ese “algo más”, P. Pineau lo halla en la hipótesis de que “la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mgh
  • jgry jghny mgh
  • Calculo de altura (h) en la acuación mgh
  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS